
Larga etapa de trazado 'rompepiernas' que fluye a través de una gran variedad de aldeas, ermitas, palacios, playas y senderos boscosos.
Ya la segunda etapa nos plantea una dura prueba a nuestra preparación física y mental. Deberemos afrontar el reto con mucha paciencia y sabiendo que detrás de un paso va otro y que no tenemos ninguna prisa por terminar la etapa. Deberemos disfrutar de todo lo que nos encontremos por el camino.
Descripción.
El trazado urbano de Avilés , que se prolonga hasta la avenida de Alemania, desemboca finalmente en San Cristóbal . Una vez en el alto, tras una hermosa vista, a mano izquierda, de Salinas y su playa, giramos por un camino a mano izquierda y bajamos hasta esta localidad turística. La senda desemboca en la N-632, que cruzamos para tomar la avenida Raíces y, en breve y por la izquierda, la calle del Doctor Fléming. Al final de esta arteria giramos a la derecha unos metros por Nicanor Piñole para continuar por Ramón y Cajal, la primera la izquierda. La calle del médico confluye con la calle del Príncipe de Asturias, que seguimos hacia la izquierda para coger, la primera por la derecha, la calle Torner. De frente enlaza con la avenida San Martín, que asciende hasta San Martín de Laspra, localidad del Concejo de Castrillón. Posteriormente, el itinerario deja a desmano el pueblo de Piedras Blancas, capital del Concejo, y sube hasta el barrio de La Cruz para terminar bajando a Santiago del Monte, en cuyos dominios se encuentra el aeropuerto de Asturias.
Debido a las obras de la autovía hay que enlazar con Ranón por carretera. Tras varios kilómetros y pasar este pueblo, de gran longitud, bajamos hasta la aldea de Riolavega. Desde aquí hasta El Castillo y Soto del Barco, al que entramos para volver a salir más adelante a la N-632 y cruzar el largo puente sobre el Nalón. . Después de cruzar el río se encuentra el desvío a San Esteban de Pravia, parroquia del Concejo de Muros de Nalón que cuenta con albergue turístico (desde esta localidad hay una bella senda costera que lleva hasta El Pito. Ver observaciones). El itinerario oficial sigue, en ascenso, por carretera y por un sendero que sale a mano izquierda hasta Muros de Nalón, capital del Concejo del mismo nombre a la que se llega tras salvar la carretera por un puente peatonal. Desde Semana Santa de 2014 también cuenta con albergue turístico, regentado por Sara y María.
De la plaza de Muros salimos, pasando junto al Palacio de Valdecarnaza, hacia El Pito y su Palacio Selgas. También desde abril de 2014 consta de albergue turístico, regentado por Margarita. El Camino no pasa por Cudillero, uno de los pueblos de pescadores más pintorescos de Asturias, tan sólo a un par de kilómetros (visita recomendada). Se dirige hacia Rellayo. Aviso importante: Las obras de la A-8 han desdibujado bastante el tramo entre El Pito y Rellayo, tanto que durante 2010 y, probablemente, buena parte del 2011, la señalización provisional obliga a dar un largo rodeo que transita por el monte Santa Ana. El Camino oficial se recupera en el túnel que salva la N-632 y que nos planta junto al hotel Mariño.
Descendemos hasta las proximidades de la playa Concha de Artedo, salvamos un arroyo y subimos de nuevo hacia la nacional para cruzarla e ir, por pista asfaltada y por un camino en descenso, a dar con la antigua N-632, por la que entramos en Soto de Luiña.
Qué ver, qué hacer.
- Iglesia de Santa María (localidad Soto de Luiña):
Del siglo XVIII, posee en su fachada hornacinas que guardan bastas tallas de piedra de 1716. En el interior destaca un interesante conjunto de retablos barrocos.
El Monumento.


No hay comentarios:
Publicar un comentario