Si vives en Madrid, estás de visita o pasas por aquí y tienes un rato libre, no dejes de visitar este museo. No te vayas sin pasar por su jardín y disfrutar de la paz y la tranquilidad amenizada por los trinos de los pájaros. Te encantará.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
c/ San Mateo, 13. 28004 - Madrid.
Conserva una importante colección de objetos históricos y artísticos, centrada en la vida cotidiana y las costumbres del siglo XIX, con especial atención a la corriente estética del Romanticismo.
En un primer momento, el museo era conocido con el nombre de Museo Romántico, pero tras la reforma que concluyó en el año 2009 se adoptó el nombre actual, menos genérico. La sede se encuentra en la calle de San Mateo, en el barrio de la Justicia (distrito Centro), ocupando el antiguo palacio del marqués de Matallana, edificio de trazas clasicistas de Manuel Martín Rodriguez, quien se encargó de su construcción en 1776.
El museo debe su existencia a Benigno de la Vaga-Inclán, marqués de la Vega-Inclán, filántropo y mecenas que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX y primera del siguiente. En 1921, hizo donación al Estado español de parte de sus pertenencias con el objetivo de que constituyeran una colección estable abierta al público. La institución tomó el nombre de Museo Romántico precisamente por tratar de preservar la memoria del Romanticismo español, una etapa de grandes logros literarios y artísticos a nivel nacional, coincidente en gran medida con el reinado de Isabel II. Se eligió como sede el céntrico palacio del marqués de Matallana, que ya había albergado anteriormente otras actividades patrocinadas por el marqués. El museo fue inaugurado en el año 1924.
La colección, integrada en principio por "pinturas, mobiliario y ajuares", fue ampliándose mediante donaciones, adquisiciones y legados, de modo que actualmente posee fondos de muy diversa índole, desde objetos de uso cotidiano hasta pintura religiosa, fotografía o miniaturas. Especialmente importante en este capítulo de acopio de fondos fue la época inmediatamente posterior a la Guerra civil, gracias a la Comisaría General del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, creada para evitar el expolio artístico durante la contienda. Este organismo enriqueció el museo mediante un depósito que complementaba la colección inicial del marqués de forma notable.
El museo se concibió no como una mera exposición de objetos sino con la intención de que mediante la recreación del ambiente, el visitante se sintiera transportado a la época romántica, llegando a adquirir gran renombre precisamente por la fidelidad, exactitud y autenticidad con que presentaba ese ambiente decimonónico, y por su carácter íntimo y recoleto, alejado del concepto de museo-espectáculo de masas que se puso de moda a finales del siglo XX.
En el año 2001, el museo fue cerrado al público, toda vez que sus instalaciones demandaban mejoras acordes con los criterios museográficos propios del siglo XXI. La reforma comprendió la rehabilitación total del inmueble, así como la creación de servicios básicos para el visitante, y una nueva presentación de las colecciones, procurando mantener el espíritu de casa-museo que le era tan propio. Las obras concluyeron en su mayor parte en el año 2009, cuando la institución abrió de nuevo sus puertas, cambiando también la denominación tradicional por la de Museo Nacional del Romanticismo.
El Café del Jardín del Museo es un remanso de paz en el corazón de Madrid. En él puedes desconectar, relajarte o charlar, mientras degustas un excelente café, infusiones o saboreas tartas caseras.
El Café del Jardín del Museo es un remanso de paz en el corazón de Madrid. En él puedes desconectar, relajarte o charlar, mientras degustas un excelente café, infusiones o saboreas tartas caseras.
Jardín - Cafetería
Fotografía: J Ruiz




































No hay comentarios:
Publicar un comentario