lunes, 18 de mayo de 2015

Quinto, quinta en diversos ambitos.


   Con este post cerramos el día de los quintos, las quintas y el quintar. Damos las gracias a Cándido Ruiz por sugerirnos  el tema y esperamos que os haya resultado interesante. 


Militar:
   Juan II de Castilla, en el siglo XV, decreto la obligatoriedad del sustento de su ejército, para lo cual marcó una aportación económica o bien mediante una contribución de sangre, la cual consistía en que uno de cada cinco mozos mayor de edad se incorporase a la milicia.
   Pasado un tiempo se  considero que esa proporción era la adecuada para conseguir un número de soldados suficientes y que las poblaciones no quedaran desiertas de jóvenes para trabajar la tierra o realizar diferentes oficios.
   Al tratarse de un sorteo en el que se quintaba (se escogía una quinta parte), a los muchachos elegidos para incorporarse a filas se les comenzó a llamar ‘quintos’, y de ahí que también se terminase utilizando el término para señalar a aquellos que eran de la misma edad o que habían realizado en el mismo año el servicio militar (ser de la misma quinta).

Urbanistico:
   Inicialmente designaba "la quinta parte de la producción" que el arrendatario (llamado quintero) entregaba al dueño de una finca; pero más tarde se aplicó la denominación de quinta a esa misma finca rústica o granja.

   El término adopta distintos significados según cada región o país.

En Argentina, Paraguay y Uruguay:

  En el siglo XVI el término quinta aludía a la quinta fracción de terreno que un adelantado, como representante de la corona, adjudicaba a un nuevo vecino español o mancebo de la tierra; estas "quintas" pasaron a ser hertas con alguna vivienda adjunta. Tales huertas quintas servían para aprovisionar a una villa (con el significado de ciudad), aprovisionamiento que incluía frecuentemente la producción de vinos como el de La Costa.
   Entre los  siglos XIX y XX el significado de quinta fue mutando en la región rioplatense, así si aún en las postrimerías de los 1960 se podía hablar de "quintas" refiriéndose a parcelas suburbanas en las que existía alguna producción agrícola o pecuaria, ya desde ese entonces predomina la significación de una finca en las proximidades de una ciudad grande. De tal modo en Argentina y Uruguay se utiliza la denominación quinta o casa quinta para referirse a un tipo de propiedad destinada generalmente a pasar los fines de semana o los períodos vacacionales no muy lejos de las grandes urbes. 

En España:

  Con el correr del tiempo, quinta ha acabado significando "finca de recreo".

En México:

   Es una urbanización cerrada, con casas concentradas en un terreno delimitado y con un solo acceso, generalmente controlado. Puede contar con equipamiento urbano y recreativo localizado al centro del conjunto.
  Es también un tipo de casas de lujo, que se comercializan bajo un concepto de exclusividad.

En Perú:

   En el Perú, se define como "Quinta" al conjunto de viviendas edificadas sobre lotes de uso exclusivo, con acceso por un espacio común o directamente desde la vía pública. 

En República Dominicana y Venezuela:

   Se denominan quintas inmobiliarias a las viviendas de lujo, equivalentes a los chalets en España.

En Chile:

    La casaquinta es de concepto muy parecido al usado en Argentina y Uruguay, la casaquinta es de origen colonial (siglo XVII) y es una propiedad de al menos 1 o dos hectáreas rodeada de altos muros por sus cuatro costados, parte de los cuales son estructurales para la vivienda principal. La casaquinta española se compone de uno o dos patios interiores cerrados rectangulares, un patio principal para los dueños y un patio secundario destinado a la servidumbre, a través de él se pasaba a un sector destinado a la agricultura de árboles frutales y el esparcimiento. Colindante a esta estaba la parcela, fundo o chacra destinado al pastoreo.

Fiscal:

   Cierta especie de derecho que se pagaba al rey, de las presas, tesoros y otras cosas semejantes, que siempre era la quinta parte de lo hallado, descubierto o aprehendido.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario