Museo Thyssen-Bornemisza
Zurbarán: una nueva mirada
Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015
![]() |
|
La exposición Zurbarán: una nueva mirada ofrecerá a los visitantes del Museo en el verano de 2015 un selecto recorrido por la producción del artista extremeño desde sus primeros encargos hasta las obras claves de su periodo de madurez; una nueva visión de uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro español gracias a la presencia de lienzos inéditos o recuperados en los últimos años y que no han sido nunca expuestos en España.
Coetáneo de Velázquez, la visión realista y mística de su pintura y su peculiar manera de abordar los distintos temas lo han convertido en un pintor fundamental que ha sido reconocido por las corrientes pictóricas modernas.
La muestra confrontará su obra con la de sus mejores discípulos, reunidos en una de las salas, así como con la de su hijo, Juan de Zurbarán, representado por sus refinados bodegones.
Obras de tema mitológico y retratos completarán la amplia producción de temática religiosa a lo largo de las siete salas de la exposición, comisariada conjuntamente por Odile Delenda, Historiadora del Arte y especialista en el pintor, y Mar Borobia, Jefe de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.
Retrato de una mujer de cincuenta y siete años y Retrato de hombre en un sillón, de Hans Mielich
Del 13 de abril al 05 de julio de 2015

El Retrato de una mujer de cincuenta y siete años de Hans Mielich (Múnich, 1516-1573), que forma parte del depósito del Museo en el Museu Nacional
d´Art de Catalunya y nunca antes expuesto en nuestra sede, viajó el año pasado hasta el Kasteel Huis Bergh (Países Bajos) para reunirse con un retrato masculino del mismo artista con el que había formado pareja y del que fue separado en fecha desconocida para su venta. Desde el 13 de abril, ambos lienzos pueden contemplarse juntos por primera vez en España.
Siguiendo un esquema típico de Mielich, las figuras están sentadas con la cabeza ligeramente girada, ambas en el mismo sillón con brillantes esferas y tachones de metal que reflejan la luz. La ventana y el paisaje que aparecen al fondo en el retrato del caballero, continúan y finalizan en la tabla de la mujer. Esta última está fechada, en 1539, y firmada con el monograma HM, que se corresponde con las iniciales del artista, sin embargo se desconoce la identidad de los retratados. Las obras están acompañadas de un montaje especial en el que se invita a los visitantes a reproducir la escena vistiéndose con la indumentaria de los protagonistas y posando ante un fondo similar creado para la ocasión.

No hay comentarios:
Publicar un comentario