miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diario 23/09/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  23   Septiembre Setembre Iraila Setembro                                                        
                  Semana 39  266 día Gregoriano 


Amanecer en Murcia


Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
08,03 - 20,10   Madrid                   S. Lino 
07,40 - 19,47  Barcelona               S. Zacarias                        
08,22 - 20,29 A Coruña         
08,00 - 20,07  Bilbao
                                                    Santoral Ortodoxo:                                                                                 Bautista Juan
                                                        
     
Previsión Meteorológica:






Cumpleaños:
Tal día como hoy:

Celebraciones:

  • Día Mundial de la Sonrisa
Flag of Argentina.svg Argentina
  • Día de los Derechos Políticos de la Mujer
  • Día de las Bibliotecas Populares
  • Día del Politólogo
Flag of Spain.svg España
Flag of Peru.svg Perú
Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
    Imagen:






    Frase del día:



     Si cada español hablara solo de lo que entiende, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio.

                   
                                      Manuel Azaña


    Palabra del día:

    Pintar:
     


    Para los cultivadores de árboles y plantas frutales no hay espectáculo más conmovedor que el de una fruta que va cambiando de color a medida que madura, un proceso que los latinos expresaban con el verbo pingere, aunque en latín vulgar se decía, más bien,pinctare. Los romanos le daban al verbo ese sentido en forma figurada, pero lo cierto es que tanto pingere como pinctare se referían a cambios de color más concretos y materiales, como el de pintar una pared o dar color a una prenda de ropa mediante el teñido.

    El verbo, que aparece registrado en nuestra lengua con ese significado ya en la primera mitad del siglo XIII, pasó al francés como peindre y al inglés como to paint
      

    Latín del día:



    in silvam lignam ferre.

    Llevar leña al bosque. (Horacio). Para indicar algo innecesario.


    Píldoras gramaticales.



    ¿Elíseo se escribe siempre con mayúscula?¿Se usa con artículo?

    R.: Se escribe con mayúscula porque se trata de un nombre propio y se usa normalmente con artículo el Elíseo. Así: las bacanales del Elíseo..., la vida en el Elíseo. 



    San Lino.

    San Lino (del latín: Linus), conocido también como Papa Lino o Lino de Volterra, fue el sumo pontífice de la Iglesia católica entre el año 67 y el año 76.
    Según las listas episcopales más antiguas de la Iglesia de Roma, Lino habría sido el primer sucesor de san Pedro al frente de la comunidad romana, por lo cual la Iglesia católica lo considera el segundo papa. Lino es todavía hoy un personaje enigmático debido a la escasez de la información que se conserva acerca de él. Su nombre aparece mencionado en la Biblia, en 2Timoteo 4:21, por lo que Ireneo de Lyon (Adversus haereses III, 3), Hegesipo de Jerusalén (recogido por Epifanio de Salamis en su Panarion 27,6), y Eusebio de Cesarea (Hist. eccl. IV, 22) lo identificaron con ese personaje del círculo de Pablo de Tarso, como confirmación posterior de la matriz apostólica de la línea de obispos romanos.

    Actividades anteriores al papado

    Según el Liber Pontificalis I, 121, que depende para la cronología de los datos del Catálogo liberiano de 354, Lino nació en Tuscia, a finales de los años 20 o a principios de los 30. Hijo de Herculano, es decir, miembro de una familia ya cristiana (o cristianizada muy poco después de su nacimiento), Lino desarrolló buena parte de sus actividades en el seno de su comunidad religiosa, en aquel momento perseguida. Es probable que su actividad se centrara en Volterra primero; y posteriormente en Roma.
    Probablemente, Lino ejerció parte de su ministerio en la primigenia Iglesia durante la persecución de Nerón (64-67).

    Pontificado

    En su obra Contra las Herejías (Adversus haereses) escrita alrededor del año 180, Ireneo de Lyón ofrece una relación completa de los sucesores de Pedro en la Iglesia primitiva, en la que Lino aparece en primer lugar.
    Después que los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo hubieron echado los fundamentos y edificado la Iglesia de Roma, encomendaron el servicio del episcopado a Lino. De este Lino hace mención Pablo en sus cartas a Timoteo. A Lino le sucede Anacleto y después de éste, en el tercer lugar después de los apóstoles, hereda el episcopado Clemente, el cual había visto a los bienaventurados apóstoles y tratados con ellos, y conservaba todavía alojada en sus oídos la predicación de los apóstoles y su tradición ante los ojos [...].[

    Contra las herejías, III, 3,3
    También Hegesipo de Jerusalén incluyó a Lino en la sucesión apostólica de Roma iniciada por los apóstoles Pedro y Pablo, e hizo notar que tanto Lino como Clemente de Roma fueron contemporáneos de Pablo y sirvieron luego como obispos, tal lo indicado más tarde por Epifanio de Salamis en su Panarion 27,6.
    Lino fue designado papa, aunque cabe anotar que durante los primeros siglos, el vocablo «papa» era usado para dirigirse o referirse a los obispos de las ciudades importantes Vivió un período difícil, con una iglesia subterránea y todavía en construcción, y resistió distintas etapas de persecución contra lo que los romanos todavía consideraban una secta judía. Falleció finalmente en el año 76, o 78,probablemente martirizado. Su recuerdo se mantuvo olvidado durante mucho tiempo, hasta el punto de que Tertuliano llegó a considerar como sucesor de Pedro a San Cleto.
    Creó los primeros quince obispos, y ordenó a las mujeres entrar en las iglesias con la cabeza cubierta. Durante su pontificado habrían sido martirizados los evangelistas Marcos y Lucas.
    Dado que, la escritura del Libro de las Revelaciones de Juan ó Apocalipsis se sitúa alrededor del año 90, es evidente que, durante los años indicados del pontificado de Lino, Juan el Apóstol habría estado aún con vida y recibiendo revelaciones de Jesucristo, por lo que, el argumento de que un obispo no puede tener supremacía sobre un Apóstol, es fundamental para quienes no aceptan la sucesión de Pedro declarada por la Iglesia Católica.
    Se cree que Lino fue enterrado en Roma, cerca de la tumba de Pedro, al igual que varios de los siguientes papas.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario