domingo, 27 de septiembre de 2015

La Fundación MAPFRE se pone de otoño







Del 19 de septiembre de 2015 al 10 de
enero de 2016
Pierre Bonnard

Os presentamos la primera retrospectiva que se realiza en España en más de treinta años sobre la obra de Pierre Bonnard. La exposición, organizada junto al Musée d’Orsay de París y los Fine Art Museums de San Francisco, nos muestra cerca de ochenta pinturas, una docena de dibujos y medio centenar de fotografías –en su mayoría nunca vistas en nuestro país- que han sido cedidas por más de treinta colecciones públicas y privadas



Stephen Shore
Del 12 de septiembre al 29 de noviembre de 2015

A medio camino entre lo artístico y lo documental, Josef Koudelka es hoy una leyenda viva.
Josef KoudelkaBajo el título de Nacionalidad Incierta, os presentamos la exposición retrospectiva más completa hasta el momento dedicada al fotógrafo checo, nacionalizado francés, Josef Koudelka. Ingeniero de profesión, Koudelka se comprometió con el medio fotográfico a mediados de los años sesenta para convertirse en uno de los autores con más influencia de su generación. Esta exposición repasa toda su trayectoria, que abarca más de cinco décadas de trabajo. La amplia selección, con más de 150 obras, recoge sus primeros proyectos experimentales, realizados a finales de los años cincuenta y durante los sesenta, así como sus históricas series Gitanos, Invasión y Exilios hasta llegar a los grandes paisajes panorámicos realizados durante los últimos años.
La exposición ha sido organizada por el Art Institute de Chicago y el J. Paul Getty Museum en asociación con Fundación MAPFRE

Nacionalidad inciertaNacionalidad incierta es el estado legal que figuraba en el pasaporte de Josef Koudelka durante sus años como exiliado. En 1970, las autoridades checas ejercieron tanta presión sobre el fotógrafo que apenas le dejaban moverse con un mínimo de libertad. Cuando decidió escapar de Checoslovaquia le consideraron "traidor" y le quitaron la nacionalidad. A partir de ese momento en su documento constaba "nacionalidad incierta". Todas las fotografías de Koudelka nos trasladan esta idea de no pertenencia: animales solitarios, figuras errantes en terrenos yermos. Koudelka nos describe tanto el sentimiento de falta de un lugar propio, tan presente en su obra desde su exilio de Checoslovaquia tras la Invasión de Praga, como su interés permanente por los territorios en conflicto.


Sala FUNDACIÓN MAPFRE Casa Garriga i Nogués

Del 10 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016

Garriga Nogués


Esta exposición, organizada expresamente para la inauguración de nuestra sala de exposiciones en Barcelona, plantea cómo el color se convierte en uno de los caminos para llegar del impresionismo a la pintura de vanguardia, a través de 72 obras de primerísima línea que llegan del Museo d’Orsay de París. Entre sus autores están Van Gogh, Matisse, Seurat, Gauguin, Cézanne, Monet, Derain y Renoir. Se trata de obras maestras que en contadas ocasiones han sido expuestas fuera del Museo d’Orsay y que han sido cedidas de forma especial para esta ocasión.


PRÓXIMAMENTE:
Un recorrido colorista
Tras el impresionismo, la pintura explotó en colores y la sensación, la experiencia subjetiva, la visión personal del artista se impuso. Los artistas presentían que el color expresaba algo por sí mismo y se lanzaron a encontrarlo. Como ellos mismos escribieron en las cartas que se intercambiaban o en sus diarios, poco a poco se iban alejando de la naturaleza y se acercaban a la abstracción del color. Según la comisaria de la exposición, Isabelle Cahn, la exposición “empieza con una pieza de Van Gogh, de cuando llega a París y descubre la pintura moderna y su paleta de colores se modifica, con colores muy vivos, con una pincelada que se descompone”. En este recorrido por el color disfrutaremos de los trabajos de Van Gogh, Cézanne y Toulouse-Lautrec, pasando por Seurat, Signac y la Escuela de Pont-Aven, encabezada por Gauguin, hasta Sérusier, Bonnard y el grupo de los “Nabi”. Cerrarán la muestra Renoir, Matisse, el último Monet y Picasso con su obra Desnudo sobre fondo rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario