jueves, 24 de septiembre de 2015

¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿Quienes son ellos?

     Es incomprensible que sean los hijos y nietos de xarnegos los que hagan el juego a los nacionalistas secesionistas, para conseguir sus objetivos.
    No me entra en la cabeza que los xarnegos de segunda o tercera generación, en un intento de mimetizarse con el paisaje, sean los que apoyen a los dirigentes que explotaron a sus familiares. No es de recibo que den la espalda a sus raíces y reivindiquen  las raíces de la burguesía catalana que, en su gran mayoría, hizo capillitas con la dictadura franquista. Mientras,  pisoteaban la espalda de los que llamaban despectivamente XARNEGOS. Los tan denostados xarnegos  no eran otros que sus padres y abuelos. 
   Los mismos que lo volverán a ser, XARNEGOS, junto a sus nietos y biznietos cuando las cosas vengan mal dadas o no sean útiles ya.


Charnego o xarnego:
   
    Palabra despectiva, de uso en catalán, con un significado que ha ido variando a lo largo del tiempo:


  La palabra tiene su origen en el castellano lucharniego o nocherniego (nocturno), aplicado a perros de caza nocturna. En gascón, charnego, tomó el sentido de mestizo o forastero no adaptado. 

  1. Perro galgo.
  2. Hijo de una persona nacida en Cataluña y de una francesa.
  3. Hijo de una persona nacida en Cataluña y de una no nacida en Cataluña.
  4. RAE (Del catalán xarnego, y este de lucharniego). masculino y femenino. despectivo. Inmigrante de una región española de habla no catalana.

 En Cataluña, dependiendo del contexto, puede usarse para referirse bien a las personas mestizas de catalanes y no catalanes,  bien como insulto grosero y despectivo dirigido a hijos de padre o madre no nacido en Cataluña. Este último es su uso más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario