viernes, 30 de octubre de 2015

En el Prado hasta enero.

Museo Nacional 
         del 
       Prado


Carlos de Borbón, un monarca entre Nápoles y España

19 de octubre de 2015 - 17 de enero de 2016

Salas 37 y 38


Carlos III, Anton Rafael Mengs, hacia 1765
Carlos III, Anton Rafael Mengs, hacia 1765

Carlos de Borbón reinó veinticinco años en Nápoles y otros veintiocho en España. Primer hijo de Felipe V y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio, había heredado en 1731 los territorios de dos poderosos linajes italianos en vías de extinción: de los Farnesio, los Ducados de Parma, Piacenza y Guastalla, y de los Medici, el Gran Ducado de Toscana. En 1734 recibió el Reino de Nápoles y Sicilia, cuya devolución había conseguido su padre. Carlos III abdicó en 1759 en su hijo Fernando para suceder en la corona española a su hermanastro Fernando VI, fallecido en agosto de ese año.

El Divino Morales

1 de octubre de 2015 - 10 de enero de 2016

Sala C


La Virgen de la leche, Luis de Morales, Óleo sobre tabla, 84 x 64 cm, h. 1565, Madrid, Museo Nacional del Prado
La Virgen de la leche, Luis de Morales, Óleo sobre tabla, 84 x 64 cm, h. 1565, Madrid

Luis de Morales nació en 1510 o 1511 y murió probablemente en 1586, tal vez en Alcántara (Cáceres), donde se sabe que residía en 1585. Desconocemos su lugar de nacimiento, pero vivió y pintó en Extremadura. Durante más de cincuenta años fue el pintor más prolífico e importante de esa extensa región, donde realizó numerosos retablos y cuadros de altar, ampliando su producción a Portugal, especialmente a Évora y Elvas, ciudades cercanas a Badajoz. En esta ciudad se estableció en 1539, después de haber trabajado en Plasencia y sus alrededores, un territorio donde se entremezclaban artistas e influencias provenientes de Flandes y Castilla que explican una parte esencial de la pintura de Luis de Morales. El conocimiento de obras de otros artistas, sobre todo de Alonso Berruguete o Sebastiano del Piombo, ayudó a definir el estilo de un pintor que alcanzó temprana fama gracias a sus pequeñas tablas de temática religiosa. Con una marcada vocación comercial, Morales adaptó a la clientela de la época un producto artístico y devocional de factura muy cuidada que enlazaba con las tradiciones flamencas de finales del siglo XV y principios del XVI, matizadas por elementos y modelos italianizantes. Además, el ambiente espiritual de la época se proyectó sutilmente en esas imágenes piadosas. Sencillas en su composición y muy cercanas al creyente, añadían a su gran eficacia visual una indudable carga emocional.


Donación Plácido Arango

7 de julio - 22 de noviembre de 2015

Salas 9, 9B, 10A, 52C y 66. Edificio Villanueva


San Francisco en oraciónFrancisco de Zurbarán (1598-1664). Óleo sobre lienzo, 126 x 97 cm. Firmado en 1659
San Francisco en oración Francisco de Zurbarán (1598-1664

El pasado 30 de junio, el Museo aceptó la donación por parte de Plácido Arango Arias de 25 obras que enriquecerán de forma excepcional las colecciones de la institución. Para celebrar con el público la generosa incorporación, se exhiben de forma temporal entre la colección permanente del Museo, nueve de estas obras, representativas de la calidad y variedad del legado. La selección incluye obras de Pedro de Campaña, autor flamenco inédito en el Prado, Tristán, Zurbarán, Herrera el Mozo y Goya

No hay comentarios:

Publicar un comentario