jueves, 8 de octubre de 2015

Gran Sinagoga de Budapest

   La Gran Sinagoga de Budapest, conocida también como la Sinagoga de la Calle Dohány (en húngaro: 'Dohány utcai zsinagóga/nagy zsinagóga', en hebreo: בית הכנסת הגדול של בודפשטbet hakneset hagadol šel budapešt, en alemán: Tabakgasse Synagoge), es la mayor sinagoga en Eurasia y la segunda más grande del mundo. 

   Se construyó entre 1854 y 1859 en estilo neomorisco. Su decoración se basa fundamentalmente en modelos de la arquitectura islámica del norte de África y de la España morisca (en particular la Alhambra). 
  La calle Dohány tiene fuertes connotaciones relativas al Holocauto, puesto que constituía el límite del gueto de Budapest.
   El complejo de la Gran Sinagoga está formado por la propia sinagoga en sí, además del Museo Judío, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y un memorial dedicado al Holocauto.
    En el patio trasero, contiene el Memorial a los mártires judíos húngaros — al menos 400.000 judíos húngaros fueron asesinados por los nazis. y el Árbol de la Vida, construido por Imre Varga, se asemeja a un sauce llorón cuyas hojas llevan inscripciones con los nombres de las víctimas. Hay además un memorial dedicado a Wallenberg y otros Justos entre las naciones, entre ellos: el vice-cónsul suizo Carl Lutz; Giorgio Perlasca, un italiano que se hizo pasar por cónsul español, y continuando la obra de Angel Sanz Briz, entregó pasaportes españoles a los judíos, haciéndolos pasar por sefardíes, aunque su origen fuera de otro tipo, consiguió salvar a 5.000 judíos de Budapest; Monseñor Angelo Rotta, un obispo italiano y Nuncio Apostólico del Vaticano en Budapest, que emitió documentos que alegaban que estaban bautizados, para así salvarles de los trabajos forzados, así como pasaportes vaticanos junto con su secretario Monseñor Gennaro Verolino durante la Segunfa Guerra Mundial, misiones que consiguieron salvar a más de 15.000 judíos húngaros.
















El interior de la Gran Sinagoga, por momentos se siente como el Espíritu Santo entra por la ventana y lo llena todo.




El Arbol de la Vida con sus hojas dedicadas a cada victima del Holocauto.




Homenaje a las personas que consiguieron salvar las vidas de muchos judío del gueto de Budapest. En segundo lugar se puede ver el nombre del diplomatico español Angel Sanz Briz.





Cementerio de las víctimas del gueto de Budapest. 




Museo Judío.




Memorial de los mártires judíos.

Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario