sábado, 31 de octubre de 2015

Halloween

La Noche de Brujas o Día de Brujas, es una fiesta moderna resultado de la  cristianización de las fiestas del fin de verano de origen celta. Se celebra en la noche del 31 de octubre sobre todo en países anglosajones.
Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain (fin del verano) y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos.
    Los celtas consideraban que era como el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.
   Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus  pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos.
  Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.
El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern (calabaza tallada). Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras,  las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.
     Una costumbre que persiste hoy en día en Irlanda es la preparación o la compra de un pastel de frutas, en el que se coloca un anillo simple, una moneda y otros encantos antes de hornear. Se dice que aquellos que encuentran un anillo encontrarán su verdadero amor el año siguiente. Esta tradición es similar a la del roscon de Reyes en la fiesta de la Epifanía.

Truco o trato.

    Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o «travesura o dulce».

No hay comentarios:

Publicar un comentario