La Compañía retorna a su casa después de 13 años. Son los años que ha permanecido cerrado el Teatro de la Comedia de Madrid para realizar obras de restauración.
El teatro abre sus puertas para inaugurar la temporada con 'El alcalde de Zalamea', de Calderón de la Barca, dirigido por Helena Pimenta, quien por cierto, se encargó también de ese último montaje, 'La Dama boba', en el 2002 .
Las obras de rehabilitación del teatro han costado 20,3 millones y aún quedan 5,8 millones de ese presupuesto por ejecutar correspondientes a equipamiento escénico que se irá instalando hasta 2017. Unas obras "complicadas", que han vivido retraso tras retraso desde que se cerró el edificio en 2002. Dos años tuvieron que pasar para contratar el proyecto. En 2010 se contrató la ejecución con un plazo inicial de 24 meses, que se demoró tres años más.
Como obra maestra del Siglo de Oro español y de la dramaturgia universal de todos los tiempos, El alcalde de Zalamea se resiste a la simplificación. Cada época, cada circunstancia, cada geografía, descubre en ella lo que necesita. La CNTC la ha puesto en pie en tres ocasiones y esta vez propone un nuevo acercamiento, con el afán de continuar desvelando al público lo que se esconde tras las palabras de Calderón.
Es difícil encontrar un texto dramático con escenas tan emocionantes y perfectas. El viaje de ida y vuelta de lo trágico a lo cómico parece una pirueta imposible. La respiración se detiene al avanzar de un lugar a otro, de un conflicto a su contrario, del día a la noche y buscamos tomar aliento en los momentos no tan lógicos que nos permite esta extraordinaria concepción del espacio y el tiempo.
Es una obra sobre el amor porque el autor pone el acento en el desamor. Es una obra sobre la justicia porque predomina la injusticia. Lo es sobre el honor como opinión de los demás, como virtud militar, o como conciencia y dignidad personal y, con demasiada frecuencia y demasiado pronto, hacen acto de presencia el deshonor, el abuso, el fingimiento.
Y ¿qué decir de la excepcional construcción de los personajes? Contradictorios, como siempre en Calderón. También grandes, desenvolvi éndose en medio de un turbión que se inició con los primeros versos de la obra, tratando de mantenerse en pie para llegar al final de su vida teatral trasladando al espectador la idea de que, a pesar de todo, la vida sigue.
ELENCO:
Joaquín Notario
Jesús Noguero
David Llorente
Clara Sanchis
Carmelo Gómez
Rafa Castejón
Nuria Gallardo
Alba Enríquez
Francesco Carril
Álvaro de Juan
Óscar Zafra
Pedro Almagro
Carlos Cuevas
Egoitz Sánchez
Alberto Ferrero
Jorge Vicedo
Karol Wisniewski
Blanca Agudo
Juan Carlos de Mulder (Vihuela)
Rita Barber (Cantante)
No hay comentarios:
Publicar un comentario