sábado, 10 de octubre de 2015

Mercado Cervantino o del Quijote

Del 8 al 12 de octubre, todo el casco histórico de Alcalá de Henares se convierte en un escenario vivo que nos transporta a los años en que  Cervantes paseaba por estas mismas calles. Por todas las calles, plazas y plazuelas se puede disfrutar de puestos callejeros, vendedores, artesanos, figurantes, cantantes y hasta algún que otro bribón. Se conmemora el bautismo de Cervantes (9 de octubre de 1547) con una Semana Cervantina, en la que se desarrollan actividades de toda índole.

Logo-semana-cervantina-2015

El Mercado Medieval de Alcalá es el mayor de España y de Europa, pues ocupa todo el casco histórico, desde la plaza de San Diego, donde se ubica la Universidad, hasta la Huerta del Obispo, muy cerca del Palacio Arzobispal. En los últimos años ha recibido alrededor de los trescientos mil visitantes. Se pueden encontrar alimentos elaborados de forma artesanal, como empanadas, miel y licores, como así también aperos, flores secas, muñecas de trapo, objetos esotéricos y una gran variedad de objetos elaborados artesanalmente, en muchos casos a la vista de los visitantes.Hasta los mismos centros de información se adaptan al ambiente medieval, ya que todo el personal involucrado en la organización del evento, se viste con ropa de la época. Todos los puestos y quienes los atienden, ya sean comerciantes, artesanos o ayudantes, van vestidos con ropajes de la época de Cervantes.

Los puestos se decoran de manera exhaustiva a la manera de la época, y el Ayuntamiento exige detalles estrictos para que esto se cumpla, como la prohibición de llevar relojes o joyas, o de usar el móvil a la vista de la gente.  Por eso, tampoco encontrarás en el Mercado Medieval de Alcalá ningún sitio donde te entreguen lo que compres en una bolsa de plástico, ni verás a la vista nada hecho con este material. Igualmente, los puestos se cubren y decoran con telas, pieles e incluso ramas y vegetación, lográndose un efecto muy conseguido de época. Todos los detalles se cuidan al máximo, como se ve en que no se usan balanzas actuales, sino las llamadas balanzas romanas, de hierro y pesas.

 Igualmente, en cualquier calle, en cualquier rincón encontrarás pequeños espectáculos de calle, bien sean representaciones teatrales cortas, encantadores de serpientes o cetreros con un halcón o un búho en el puño enguantado -aunque el ave está domesticada hasta el punto de que la gente se hace fotos con ella, incluso los niños, que se lo pasan realmente en grande con todas estas actividades-.
En el Mercado Medieval de Alcalá, en cualquier momento te encontrarás por las calles, muchas de ellas cubiertas de paja al estilo medieval, a grupos de músicos con instrumentos antiguos tocando música alegre a los que siguen grupos de gente que los animan, o a los mismísimos Don Quijote y Sancho Panza, a caballo y burro, o a pie, a los que podrás saludar en plena calle Mayor, igual que verás a niños paseando en burro, guiado por un mozo, por la plaza de Cervantes o aledaños.

   Si a esto unes las numerosas terrazas que jalonan todo el mercado donde poder degustar las deliciosas y abundantes tapas de la localidad, que la visita a Alcala y al mercado casi, casi sea obligatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario