"Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano"
"El que domina su cólera domina a su peor enemigo"
"Cometer un error y no corregirlo es otro error"
"Nunca hagas apuestas. Si sabes que has de ganar al otro, eres un tramposo... y si no lo sabes, eres un tonto"
"La sabiduría se preocupa en ser lenta en sus discursos y diligente en sus acciones"
"La venganza eterniza los odios"
"No contestes a una palabra airada replicando con otra de igual tenor. Es la segunda, la tuya, la que seguramente los llevara a la riña"
"No me preocupa el no ser conocido. De lo que trato es de hacerme digno de ser conocido"
"No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos"
"Por muy lejos que el espíritu vaya, nunca irá más lejos que el corazón"
"Poco siento el no ser conocido de los hombres; siento no conocerlos yo"
"El que por la mañana ha conseguido conocer la verdad, ya puede dormir por la tarde"
"Quien pretenda una felicidad y sabiduría constantes deberá acomodarse a frecuentes cambios"
Confucio
(551 - 479 a.C) Filósofo, teórico social y fundador de un sistema ético más que religioso - que ha llegado hasta nuestros días.
Su pensamiento fue introducido en Europa por el jesuíta Matteo Ricci, que fue la primera persona en latinizar el nombre como «Confucio».
El Confucionismo, tenía que ver con los principios de la práctica del bien, la sabiduría empírica y las propias relaciones sociales. Ha influido en la actitud china ante la existencia, fijando los modelos de vida y pautas de valor social, y proporcionando la base de las teorías políticas e instituciones chinas.
La clave de la ética confuciana es jen, traducido como "intuición humana", "amor", "bondad" y "humanidad". Jen es una virtud suprema que representa las mejores cualidades humanas. En las relaciones humanas, jen se manifiesta en chung, o la fidelidad a uno mismo y a los demás, y shu, o altruismo.Otros valores virtuosos importantes del confucianismo son la honradez, la decencia, la integridad y la devoción filial. Quien posea todas estas virtudes será un chün-tzu (caballero perfecto). En el plano político, Confucio defendía un gobierno paternalista en el que el soberano fuera benévolo y honorable y los súbditos respetuosos y obedientes.En educación Confucio apoyó la teoría, resumida en el principio: "en educación, no hay diferencia de clases".
No hay comentarios:
Publicar un comentario