En los Jardines del Parterre del Retiro, al fondo, a derecha e izquierda del semicirculo del jardín, encontramos a las Fuentes de los Delfines del Parterre.
Son un conjunto de dos fuentes gemelas que acompañan a la fuente del ábside del Parterre, Fuente de los Tritones o de las Conchas. Su construcción data de 1841, año de la reforma llevada a cabo por Francisco Viet.
Una es original y la otra es una reproducción. Ambas son iguales y están construidas en mármol de Carrara, quedando enmarcadas en un nicho abierto de ladrillo con forma de arco de medio punto. El frontal, de donde sale el surtidor, es una composición marina en la que dos peces, o delfines (uno de ellos, del que brota el agua por el único surtidor con que cuenta, en posición frontal), aparecen sobre una rocalla, todo ello con motivos vegetales como ornamentación.
En cuanto al vaso, éste mide aproximadamente 90 centímetros de alto, 1,34 metros de ancho y 95 centímetros de fondo; es de mármol y forma poligonal, con los lados izquierdo y derecho rectos y el frente curvo. Es justo ahí, en el frente, donde se concentra la decoración: un mascarón, o cabeza de monstruo, en el centro, bajo el cual aparece una guirnalda de hojas y frutas.
Fotografía: J Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario