jueves, 19 de julio de 2018

Poemas. Madrigal a cibda de Santiago. García Lorca



"A mi llegada a Galicia, ellas [las «fuerzas formidables» de Compostela y el paisaje] se apoderaron de mí en forma tal que también me sentí poeta de la alta hierba, de la lluvia alta y pausada. Me sentí poeta gallego, y una imperiosa necesidad de hacer versos, su cantar me obligó a estudiar a Galicia y su dialecto o idioma, para lo maravilloso es igual".
Federico García Lorca, declaraciones en Buenos Aires, octubre de 1933.

"Seis poemas galegos" es  una colección de seis poemas en gallego, un homenaje al paisaje y la lengua de Galicia. Escritos entre 1932 y 1934, fueron publicados en 1935 en Santiago de Compostela por la Editorial Nós. Admirador de Rosalía de Castro, de Eduardo Pondal y Manuel Curros Enríquez, así como de los poetas medievales gallegos Martín Codax y Meendiño, y de los portugueses Luís de Camões o Gil Vicente, los poemas surgen a raíz de los viajes realizados por Lorca a Galicia desde 1931.




Madrigal a cibda de Santiago 

Chove en Santiago 
meu doce amor. 
Camelia branca do ar 
brila entebrecida ô sol. 

Chove en Santiago 
na noite escura. 
Herbas de prata e de sono 
cobren a valeira lúa. 

Olla a choiva pol-a rúa, 
laio de pedra e cristal. 
Olla no vento esvaído 
soma e cinza do teu mar. 

Soma e cinza do teu mar 
Santiago, lonxe do sol. 
Ãgoa da mañán anterga 
trema no meu corazón.

Madrigal a la ciudad  Santiago 

Llueve en Santiago
mi dulce amor.
Camelia blanca de aire
brilla temblorosa al sol.

Llueve en Santiago
en la noche oscura.
Yerbas de plata y de sueño
cubren la nueva luna llena.

Mira la lluvia por la rúa
lamento de piedra y cristal
Mira el viento descolorido
sombra y ceniza de tu mar.

Sombra y ceniza de tu mar
Santiago, lejanía del sol.
Agua de la mañana antigua
tiembla en mi corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario