sábado, 13 de octubre de 2018

Mujeres olvidadas. Martina Casiano Mayor

Resultado de imagen de Martina Casiano y Mayor imagen   Nació en Madrid el 30 de enero de 1881, de origen humilde, a la edad de 14 años ingresó en la Escuela Normal Central, donde sus inicios como estudiante no fueron demasiado fructíferos, llegando a tener que repetir el primer curso (1896-1897).
  A pesar de todo, su rendimiento fue mejorando año a año de forma notoria. Tras acabar el segundo curso con notables calificaciones, fue aprobada para Maestra de primera enseñanza Elemental(junio de 1898), y al año siguiente consiguió el título de Maestra de primera enseñanza Superior con la calificación de Sobresaliente. Finalmente, en junio del 1901, superó la Reválida de Grado Normal.​
   En 1905 toma posesión de la plaza de maestra de la escuela pública elemental de niñas de Horcajo de Santiago (Cuenca), en julio de ese mismo año logra una plaza de profesora en la Escuela Normal de Maestras de Vizcaya. 

Resultado de imagen de Martina Casiano y Mayor imagen

 Inicialmente, tanto ella como Matilde Jove y Canella se vieron suspendidas de empleo y sueldo, debido a la oposición de la Comisión Mixta de la Normal a su nombramiento.                              Afortunadamente, tras la ratificación del Ministerio de Instrucción Pública, se levantó dicha suspensión y ambas maestras pudieron empezar a impartir sus clases, no sin tener que lidiar al principio con el rechazo de las corporaciones sostenedoras de la Normal.
   En 1908 es nombrada vocal de la Junta de Protección a la infancia de Vizcaya y un año más tarde Secretaria de la Escuela Normal. 
    En octubre de 1911, año en el que se traslada a Madrid para realizar un curso de Química que le servirá como preparación para su salida al extranjero. Durante seis meses trabaja en el laboratorio dirigido por José Casares, y es en este periodo, en concreto el 4 de marzo de 1912, cuando es admitida en la Real Sociedad Española de Física y Química. Aún así, la presencia de Martina Casiano en la sociedad fue pasada por alto durante muchos años.

Resultado de imagen de Martina Casiano y Mayor imagen
    
   En 1912  viaja a Alemania (Leipzig y Berlín) con una beca de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas (JAE), fue una de las primeras mujeres en recibir una ayuda de esta entidad. Después volverá a Bilbao para retomar su actividad y sus cargos. A pesar de que sus inquietudes se centren en lo pedagógico, en la enseñanza de las ciencias, estas van más allá.
     En 1914 vuelve a Madrid y  solicita de nuevo pensión para Alemania, mostrando un gran interés en enviar allí al mayor número de científicos posible e incidiendo en la cantidad de conocimientos nuevos que podrían traerse al país acerca de la educación en la ciencia.
     La solicitud de viajar a Alemania tiene éxito de nuevo y se le concede otra beca para realizar allí estudios de Química.
    Desde 1923 estuvo encargada de la Estación Meteorológica de Bilbao. 
   Desafortunadamente, a partir de la Guerra Civil Española, los datos que se tienen sobre Martina Casiano son muy escasos. Se sabe que Martina, junto con su hermana Baltasara Paula, formó parte de la tripulación del mercante Galdames que el 5 de marzo de 1937 fue apresado a la altura del Cabo Machichaco por las fuerzas fascistas cuando se dirigía a Bilbao desde Bayona.​ La tripulación y pasajeros del Galdames fueron condenados a prisión e incluso algunos murieron fusilados.
    Al final de la Guerra Civil Española le fue abierto un expediente de depuración por el que se le imponía la sanción de suspensión de empleo y sueldo y traslado forzoso a la escuela de Maestros y Maestras de Cádiz, donde estuvo trabajando junto con su hermana Baltasara Paula. 
   En Cádiz llegó a ser Catedrática Numeraria de Ciencias, impartiendo clases de Física, Química, Higiene, Fisiología e Historia Natural tanto en la Escuela Normal de Maestras "Fernán Caballero" como en la Escuela Normal de Maestros "Manuel de Falla" hasta su jubilación (1950-51).
    Entre los trabajos que se le conocen cabe destacar La enseñanza de las ciencias (1913) y el libro Experimentos de Física.
            


No hay comentarios:

Publicar un comentario