El monumento al doctor don Gregorio Marañón es obra de Pablo Casado. Realizado en 1969 en bronce y piedra. La escultura, con dos metros y medio de alto, erigido por suscripción popular, está situada en una zona ajardinada frente a la Facultad de Medicina, en el lateral izquierdo del edificio.
la inauguración que tuvo lugar el 1 de junio de 1970, que hizo Juan H. Sampelayo.
En la obra dedicada al doctor Marañón el escultor trabajó con Leandro Silva, uruguayo, conocido arquitecto-paisajista, que vivió en Madrid desde 1969. No se trataba de hacer una escultura simplemente sino de construir una plaza diseñada desde el primer momento para acoger un monumento.
La figura luce imponente, en pie, sin pedestal. Detrás de ella dos marcos o ventanas que hacen referencia a las dos disciplinas, la Medicina y el Humanismo que figuran inscritas en sendas piedras en el interior del estanque. En un lateral, una semilla abierta también de piedra, recuerda a la serie de las unidades-yunta en las que el escultor ya había comenzado a trabajar. únicamente se echa de menos el agua, hoy ausente entre los bloques de granito a los pies de la estatua de bronce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario