El monumento se encuentra en las proximidades de La Rosaleda del Retiro. Fue erigido en 1925 y es obra de José Ortells López. Este monumento, junto al de Pulido, es una muestra de la huella social del movimiento médico e higienista.
En un lateral de la base se lee «Ley de protección a la infancia. 12 Agosto 1904. Sanatorio de Santa Clara, Chipiona, 12 de Octubre 1892» y en el otro «Al Exmo. Sr. Dr. D. Manuel De Tolosa Latour. Nació el 8 de Agosto 1857 y falleció el 12 de Junio de 1919. Patricio insigne y médico abnegado protector de la madre y del niño».
Tolosa Latour fué doctor en medicina, pediatra, higienista y escritor. Académico de la Real Academia Nacional de Medicina. Subinspector jefe de la Inspección Médico-escolar del Estado y secretario del Tribunal Tutelar de Menores.Fue un gran impulsor del uso de antibióticos en enfermedades infantiles e introdujo la estreptomicina en el tratamiento de la tuberculosis meníngea.
Fue un gran defensor de la madre y el niño. Manuel Tolosa Latour desde su puesto en la Sociedad Española de Higiene, propuso en 1899 unas Bases para una Ley de Protección a la Infancia. Fue uno de sus principales impulsores, junto con Angel Pulido Fernández (1852-1932). Se aprobó en 1904, siendo ministro Sánchez Guerra. La Ley de Protección a la Infancia de 1904 estuvo vigente hasta 1941.
Conocido cariñosamente como “el apóstol de los niños”. Perteneció a la Asociación de Escritores y Artistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario