“Nuestras formas de representación son siempre y sólo nuestros ojos; la naturaleza es la única que sabe lo que quiere [...] ”
“ Una vida ociosa es una muerte anticipada. ”
“ Son pocos los que teniendo juicio, sean a la vez capaces de obrar. El juicio ensancha, pero paraliza; la acción anima, [...] ”
“La noche es la mitad de la vida, y la mejor vida. ”
“ Con los negocios sucede lo mismo que con el baile; hace indispensable que las personas bailen al mismo compás. ”
“ Entre los ladrones, los necios son los peores: nos roban a la vez tiempo y buen humor. ”
“ Cuando al hombre no le nace de dentro una cosa, es inútil quererla inculcar de fuera. ”
Johann Wolfgang von Goethe nació en Fránfort del Meno, 28 de agosto de 1749 y murió en Weimar, 22 de marzo de 1832.
Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán, contribuyente fundamental del Romanticismo, movimiento al que influyó profundamente.
En palabras de George Eliot (1819-1880) fue «el más grande hombre de letras alemán... y el último verdadero hombre universal que caminó sobre la tierra». Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su novela Wilhelm Meister fue citada por Arthur Schopenhauer como una de las cuatro mejores novelas jamás escritas, junto con Tristram Shandy, La Nouvelle Heloïse y Don Quijote. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario