viernes, 17 de abril de 2020

Mujeres olvidadas María Teresa Salazar Bermúdez

  María Teresa Salazar Bermudez nació en la sevillana localidad de Villanueva del Ariscal Estudió el bachillerato en un instituto de Sevilla. Ingresa en la universidad y se licencia en Ciencias Qumicas.
 Teresa desarrolló su actividad investigadora en el marco de la Junta de Ampliación de Estudios, uno de cuyos fines fue promocionar la educación de las mujeres y su dedicación a la Ciencia.
  Trabajo en el Instituto Nacional de Física y Química, conocido como Rockefeller. Uno de los objetivos del Instituto, incardinado en el sistema de la Junta de Ampliación, fue crear una corriente de comunicación científica y cultural con el extranjero, para lo que eran necesarias las pensiones (becas) concedidas por la Junta de Pensiones. 
   Se trataba con ello de que las personas pensionadas adquirieran conocimientos que, a su regreso a España pudieran aplicar y transmitir.​ 
   Fue admitida como socia de la Sociedad Española de Física y Química en febrero de 1928. Realizó el curso práctico de Química-Física, Electroquímica y electroanálisis bajo la dirección de E. Moles. Trabajó en la sección de Química-Física en el INFQ durante los años 1931 a 1935. Colaboró con Enrique Moles en la revisión del peso atómico del carbono. Fue profesora auxiliar de la Universidad Central de Madrid, Facultad de Ciencias desde enero de 1930. Premio extraordinario del grado de doctor en Químicas el 22 de diciembre de 1931. El tema de la tesis fue “Nueva revisión de la densidad Normal del gas oxido de carbono”.

21 febrero 2019 MARÍA TERESA SALAZAR BERMÚDEZ – LAS SINSOMBRERO ...  Solicitó a la JAE una beca para estudiar la estructura del núcleo atómico en el Instituto del Radio que dirigía Madame Curie quien se había interesado por el trabajo de Teresa Salazar cuando visitó la Residencia de Señoritas y los laboratorios Foster. Este laboratorio fue el primero en España dedicado exclusivamente a la formación de mujeres en el campo de la Química. Pero Mme. Curie falleció y Teresa prefirió cambiar el lugar de su investigación pensionada al Laboratoire de Chimie Physique de la Universidad de París en donde trabajó bajo la dirección de René Audubert la “variación de la tensión superficial a temperatura constante en las materias colorantes”, comenzando por la verde malaquita.

    Fue profesora ayudante en la Universidad de Madrid desde 1930. Desde 1941, fue profesora adjunta en la Universidad de Madrid de estructura atómico molecular y espectrografía.
   De 1949 a 1957 obtuvo el título de profesora adjunta de la universidad.​ No logró ganar la cátedra. Los informes de los diversos tribunales de oposición llevaron a Teresa Salazar a recurrir el resultado y a recusar a algunos miembros de tribunales, sin que las autoridades le dieran la razón.
     María Teresa de Salazar falleció el 27 de noviembre de 1982.


1 comentario:

  1. Buenas tardes:
    Soy Doctora en Ciencias Químicas y Periodista Científica. Estudié en la Complutense de Madrid. Allí conocí (y tuve por profesora) a la Dra. María Teresa Salazar Bermúdez que me dio clase de Estructura Atómico Molecular en 4º de carrera. Allí tuve ocasión de dialogar con ella sobre muchas cosas, entre otras, sobre la Historia de la Ciencia.
    Por casualidad he dado con la pagina que lleva su firma. Está muy bonita y muy atractiva, lo felicito. El texto muy completo y, a la vez, accesible.
    Saludos,
    Berta Marco Stiefel
    berta.marco@gmail.com

    ResponderEliminar