jueves, 10 de septiembre de 2020

Mujeres olvidadas- Juana de Contreras


 
  De Juana de Contreras se conoce poco en cuanto a su vida y su obra. Tan solo que perteneció al grupo que de mujeres de las que se rodeó la reina Isabel de Castilla. 
Mujeres intelectuales, instruidas en el humanismo, conocidas como las Puellae Doctae o Jóvenes Sabias. Formadas en disciplinas  variadas, llegaron a tener una gran influencia en la religión, política, filosofía y literatura de la época, alcanzando puestos de gran relevancia. 
   Juana tuvo como maestro a Lucio Marineo Sículo, personaje algo avanzado para la época, pues tenía alumnas mujeres estudiantes y reconocía que eran buenas. 
   Se conoce como Juana en carta fechada en 1504, se enfrenta a su maestro porque la gramática latina no contemplaba el género femenino. Juana planteaba, en contra de todas las reglas gramaticales, que deseaba referirse a ella con el apelativo heroína. 
  Su maestro no está de acuerdo, y la segunda vez que Juana vuelve a insistir le contesta que lo que está en juego, cuando se ignora la diferencia sexual, son la cordura y la grandeza de las mujeres.     

Además, advierte, las reglas que normalizan, unificando espacios, se tragan espacios de libertad.
  Los que piensan que el debate sobre la inclusión de lo femenino en el lenguaje es nuevo, están en grave error,  Juana de Contreras en el siglo XVI  fue la primera en intentar usar un lenguaje no sexista e inclusivo para las mujeres.

1 comentario:

  1. Hola! Gracias por dar a conocer esta anécdota, muy interesante para la historia de género. Estoy elaborando un trabajo al respecto y me gustaría saber si conoces la referencia documental de las cartas o alguna nota al respecto de bibliografía. Te agradecería la información.

    ResponderEliminar