La iglesia de San Pedro de la Mata es un templo en la pedanía de Casalgordo, perteneciente al municipio de Sonseca (Toledo). Fue construida en la segunda mitad del siglo VII, siendo un edificio representativo del arte visigodo.
Solo quedan en pie partes de los muros y algunos arcos. Además, gran parte de estos restos son reconstrucciones no originales, lo que dificulta todavía más su estudio. Probablemente la planta en su diseño original, era de cruz griega. Las excavaciones detectaron la existencia de una cabecera triple con espacio intermedio. A los extremos de la nave se colocaron un pórtico, con entradas laterales, y un ábside, manteniendo así la simetría respecto al crucero, solo queda en pie el situado al sur- apoyados en impostas, posiblemente decoradas a modo de capiteles. Más tarde, se incorporaron dos estancias a los lados del ábside, de la misma longitud que este, formando así las tres estancias, un testero plano que ocupaba todo el ancho de la iglesia. La planta actual nos muestra este ábside como rectangular, pero muy probablemente fuese de herradura, al modo de Santa María de Melque.
Posteriormente se añadió otra estancia, de posible factura mozárabe, con fabrica de sillarejo de peor factura. Su fábrica es variada, algunos muros tienen buenos sillares, otros sillarejos y mampostería. Las numerosas reformas y distintos usos que se le ha dado a la construcción, así como el expolio permanente que sufrió durante años, han provocado una anarquía generalizada del sistema constructivo que se ve en las ruinas: diferentes grosores, distintos dovelajes en los pocos arcos que quedan, vanos adintelados, cerramientos sin sentido…
Por su estado ruinoso no es posible asegurar como era su cubierta, aunque según Menéndez Pidal debió llevar bóveda de cañón con un cimborrio en medio. Por el tipo de decoración, todos los autores que han estudiado San Pedro de la Mata aseguran que debió levantarse en el siglo VII. En algunas publicaciones aparece como San Pedro de Arisgotas o de Casalgordo, por las localidades cercanas.
Por un fragmento de inscripción hallado en las cercanías, parece que el conjunto podría ser fechado en la época de Wamba.








No hay comentarios:
Publicar un comentario