sábado, 12 de septiembre de 2020

Poesía cantada. Non quer'eu donzela fea. Alfonso X

Non quer'eu donzela fea

de Alfonso X


Non quer'eu donzela fea

Non quer'eu donzela fea
nen me faça i peior.

e negra come carvon[e],
Non quer'eu donzela fea
nen faça come sison[e].
que ant'a mia porta pea
Non quer'eu donzela fea
Non quer'eu donzela fea
que ant'a mia porta pea.

e velosa come can[e],
que ant'a mia porta pea.
que ant'a mia porta pea
nen faça come alermã[e].
Non quer'eu donzela fea
Non quer'eu donzela fea
que ant'a mia porta pea.
que á brancos os cabelos,
que ant'a mia porta pea
Non quer'eu donzela fea
nen faça come camelos.
Non quer'eu donzela fea
Non quer'eu donzela fea,
velha de maa coor[e],
nen me faça i peior[e].
que ant'a mia porta pea
y negra como el carbón
que ant'a mia porta pea.
___________________________

No quiero yo doncella fea
que se tire pedos delante de mi puerta.

No quiero yo doncella fea
que se tire pedos delante de mi puerta.
que se tire pedos delante de mi puerta,
ni que huela como un sisón .
No quiero yo doncella fea
que se tire pedos delante de mi puerta.
No quiero yo doncella fea
ni peluda como un perro
que se tire pedos delante de mi puerta
ni que apeste como hierba hedionda.
No quiero yo doncella fea
No quiero yo doncella fea
No quiero yo doncella fea
que tiene el pelo todo blanco
que se tire pedos delante de mi puerta
ni que hieda como un camello.
que se tire pedos delante de mi puerta.
No quiero yo doncella fea
Alfonso X también escribió poesía profana. En los diversos
vieja, de mal color
que se tire pedos delante de mi puerta
ni que haga allí algo peor.
que se tire pedos delante de mi puerta.
No quiero yo doncella fea

Alfonso X ha pasado a la historia. entre otras
cosas. como el rey-poeta, el juglar de Santa María. a la que dedicó
el más impresionante conjunto de poemas de toda la
Edad Media europea: las Cantigas de Santa María . Nada menos
típicos de la juglaría: las canciones de amor, las de denuesto o de
(todo un repertorio poético, iconográfico y musical sin precedentes). Sus autores fueron, además del propio monarca, los mismos trovadores que frecuentaban la corte y que con él competían en rimar y versificar sobre los temas
poner en ridículo a un determinado personaje o grupo social.
maldizer,

No hay comentarios:

Publicar un comentario