domingo, 11 de octubre de 2020

El castillo de Peñas Negras

  El castillo de Peñas Negras o de Mora, se encuentra a 3 kilómetros de la localidad toledana de Mora, fue edificado en el siglo x, en época de Abderramán III, como elemento de defensa del acceso por el sur a la ciudad de Toledo. Pasa de manos árabes a cristianas durante el siglo XI. Finalmente es tomado por Alfonso VII en 1130.​

 En 1172, es encomendado a la Orden de Santiago,​ que lo retiene hasta el siglo XVII,​ alojando una guarnición de unos cincuenta freires o monjes soldado con la función de defender las rutas que pasan por la zona. 

 La fortaleza se levanta sobre la  rocosa de la sierra, mimetizándose con ella. Es de planta irregular, con tres recintos, presididos por una monumental torre de homenaje de planta cuadrangular. 

 En la actualidad se encuentra en ruina y con una restauración paralizada desde hace tiempo. Es visitable tomando las precauciones debidas. Se puede acceder en coche, aunque es preferible el acceso andando, ya sea por el camino serpenteante y cómodo o por la senda directa y empinada. El paseo, la visita y las vistas merecen la pena. 




















Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario