Por entonces no se permitía que las mujeres se dirigieran solas a América, sin embargo, ella logró licencia real gracias a un par de testigos que avalaron su cristianismo, y mediante la promesa de acompañarse de una sobrina.
Partió rumbo al continente americano en 1537, a su llegada a Perú se enteró que su esposo había muerto. Allí se desempeñó como costurera con apoyo de algunas indias que estaban a su servicio.
Más tarde se unió a la empresa de Valdivia en 1540. Con el mantenía una relación y su pasión por el la impulsó a seguirlo, convirtiéndose en un soldado más. Es necesario hacer hincapié en lo excepcional e inusual que una mujer se uniera a un ejército conquistador.
Se cuenta que Inés salvo a la tropa de perecer de sed en el desierto, al encontrar agua, ella era zahorí, también descubrió una conspiración contra Valdivia. La acción que mayor gloria le significó, fue su crucial y cruento papel en un ataque a Santiago dirigido por el toqui Michimalongo. Además de estas proezas, la soldadesca reconoció con gratitud el despliegue de cuidados que ella les prestaba, como, por ejemplo, curar sus heridas, conservar y preparar alimentos, y mantener el espíritu religioso. Inés de Suárez, según atestiguaron, era una persona honrada, caritativa y de gran cristiandad.
La relación con Valdivia terminó al ser sometido a un juicio en Perú del cual fue absuelto con la condición de abandonar a Suárez. Al regreso de Valdivia en 1549, ella se casó con Rodrigo de Quiroga, afamado conquistador que llegó a ser Gobernador, extendiendo a su mujer el título de Gobernadora. Estuvieron unidos 30 años.
Inés de Suárez fue una mujer admirada en su tiempo, la consideraron una dama y se relacionaba con personas encumbradas de la sociedad. Por sus obras se le dotó de tierras y encomiendas y el propio Valdivia le cedió un terreno para construir una ermita para la Virgen de Monserrat, a la que rindió culto hasta el fin de sus días. Inés de Suárez murió a los 74 años, sobreviviendo a todos los conquistadores con los que llegó a Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario