jueves, 21 de julio de 2022

Jardín de la casa de Lope de Vega

 

En el número 11 de la calle Cervantes, en pleno barrio de las Letras de Madrid, se encuentra la casa de Lope de Vega y en concreto su jardín. 

Con los siguientes sencillos versos describía Lope de Vega su jardín.

“Que mi jardín, más breve que cometa,

Tiene solo dos árboles, diez flores, 

Dos parras, un naranjo, una mosqueta,

Aquí son dos muchachos ruiseñores,

Y dos calderos de agua forman fuente

Por dos piedras o conchas de colores”.


Traspasar el umbral de la casa es sumergirse en una maravillosa "cápsula del tiempo" que te transporta al siglo de Oro Español.

La casa data de 1578 y está declarada monumento histórico artístico. De todo el conjunto, su delicioso jardín era el rincón favorito de su ilustre propietario, al que le gustaba cuidar a diario de sus flores.

En este pequeño recinto ajardinado se mantiene el trazado original de sus caminos encachados, con sus piedras de río asentadas sobre la tierra. Por allí nos imaginamos al dramaturgo ideando nuevas tramas que hicieran de la vida algo fingido verdadero. Lo que sí tiene visos de realidad son las plantas que lo cubren. Un gran número de ellas son las mismas especies que el propio Lope gustaba de cuidar, algo que sabemos por sus cartas y obras. El pozo, con sus veinte metros de profundidad, mantiene el mismo brocal donde se apoyaría el poeta para subir los muchos cubos de agua que necesitaría para regar tantas plantas. 

Y no había pocas especies, precisamente: ciprés (Cupressus sempervirens), rosa mosqueta (Rosa rubiginosa), violetas (Viola odorata), claveles blancos y rojos (Dianthus caryophyllus), alhelíes (Erysimum cheiri), jazmines (Jasminum sp.) o incluso tulipanes (Tulipa var.), enviados desde Amberes por un amigo poco antes de 1622.

No sabemos si el naranjo y el laurel que describen los textos son los mismos que hoy dan sombra al visitante, nos gustarìa pensar que sí, pero aseguramos que bajo ellos se respira tranquilidad e historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario