La voluntad de creer
de Pablo Messiez
Regresa a Naves del Español La voluntad de creer, ganadora del Premio Max 2023 a mejor espectáculo de teatro.
En la transcripción del juicio a Juana de Arco, cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:
“−Porque tenía voz de ángel.
−¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel?
−Porque tuve la voluntad de creerlo.”
Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y también como una obsesión. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa la voluntad en la sugestión?
Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Para esto, trabajaremos a partir de la película Ordet, de Dreyer, que termina con una de las escenas más bellas y de verosímil más osado que yo he visto.
En nuestra función, el menor de una familia de hermanos vascos sostiene que es Jesús de Nazaret. Sus hermanas consideran que ha enloquecido por exceso de lecturas de Kierkegaard. Como en Ordet, habrá muerte y resurrección. Y, sobre todo, el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe.
Pablo Messiez
FICHA ARTÍSTICA
Texto Pablo Messiez a partir de La palabra de Kaj Munk
Dirección Pablo Messiez
Con Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho
Diseño de espacio escénico Max Glaenzel
Diseño de iluminación Carlos Marquerie
Diseño de sonido Iñaki Ruiz Maeso
Ayudante de iluminación Juanan Morales
Diseño de vestuario Cecilia Molano
Entrenamiento corporal Elena Córdoba
Temas musicales Viene clareando (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena Walsh; Vidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz
Producción Teatro Kamikaze: Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada (dirección de producción)
Ayudante de dirección Javier L. Patiño
Ayudante de producción Roberto Mansilla
Residente ayudantía de dirección Noelia Pérez
Una coproducción de Teatro Español y Teatro Kamikaze
Agradecimientos: A todo el público que nos acompañó durante el proceso de ensayos y a Sílvia Pérez Cruz
Para la escritura de esta obra, el autor disfrutó de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario