Estos son algunos de los vientos que en ocasiones mecen, acunan, mueven o zarandean a nuestras pobres palabras apolilladas.
Tramontana:
Viento del norte frío y turbulento del noreste o norte que en España sopla sobre las costas del archipiélago de las Islas Baleares y Cataluña. Este viento usa el norte de los Pirineos y el sureste del macizo central (Francia) como zona de aceleración. Cuando sopla este viento el cielo suele presentar un color azul intenso.
Gregario:
Este viento del noreste muy característico del archipiélago de las Islas Baleares, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Su nombre proviene de los marineros catalanes y aragoneses que lo utilizaban en sus viajes a Grecia.
Viento procede del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental. El viento trae nieblas y precipitaciones a la cara este del Peñón de Gibraltar pero provoca tiempo seco en el lado occidental del Estrecho, especialmente en la costa atlántica andaluza.
Siroco:
Viento del sudeste procedente del Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de España y el sur de Europa. Normalmente, lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias. El siroco causa condiciones secas en la costa norte de África, tormentas en el mar Mediterráneo y tiempo húmedo y frío en Europa.
Ostro:
Viento del sur cálido y húmedo que a menudo lleva consigo lluvias, pero también a veces se identifica con el Lebeche y el Siroco.
Lebeche:
Viento del suroeste, frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara. Este viento es anticipado por la aparición de calima (neblina cálida) en el horizonte hacia el sur. El color característico de dicha calima es provocado por la gran cantidad de polvo africano que acarrea.
Poniente:
Viento del oeste que lleva a cabo cierta moderación del calor, mientras que tiende a aumentar moderadamente la humedad del mar.
Mistral:
Viento del noroeste, frío, seco y violento que alcanza corrientemente los 100Km/h y llega a pasar de los 200Km/h. Cuando sopla muy fuerte se debe a un aumento de la presión atmosférica en el noroeste europeo.
muy interesante los nombres de los vientos soy sarita
ResponderEliminar