miércoles, 18 de marzo de 2015

Diario 18/03/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  18   Marzo   Març   Martxoa   Marzo                                        
                     Semana 12 - 077 día Gregoriano 
Amanecer en el Valle del Jerte


Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
07,22 -  19,23   Madrid                   S. Cirilo de Jerusalén   
07,04 - 18,58   Barcelona               
07,41 - 19,42   A Coruña         
07,19 - 19,20   Bilbao                  Santoral Ortodoxo:
                                                         Cirilo de Jerusalén 

                                   
Previsión Meteorológica:
  



                                                                                       
Cumpleaños:

Celebraciones:

  • México: Día de la Expropiación Petrolera
  • Aruba: Día de la Bandera.

Tal día como hoy:


Imagen:



Frase del día: 

    La indiferencia ante los problemas morales es la enfermedad de las clases ilustradas.

                        Henri Fr. Amiel




Palabra del día:

Página




"Página" significó inicialmente 'cuatro hileras de vides unidas en forma de rectángulo'
  
Para los primeros romanos, página significó inicialmente 'cuatro hileras de vides o parras unidas en forma de rectángulo'. La palabra se derivaba del verbo pangere‘clavar’, ‘hincar’. Sin embargo, en poco tiempo, escritores romanos como Cicerón, Juvenal y Plinio la adoptaron con el significado de 'lámina de papiro' (v. papiro), 'hoja' y 'obra literaria', probablemente como metáfora basada en la forma rectangular.

En las lenguas romances ibéricas, antes de que el castellano se distinguiera como un dialecto identificable, la palabra aparece con el sentido de ‘hoja de un escrito’. Sin embargo, no fue recogida en los primeros diccionarios castellanos, como el latino-castellano de Antonio de Nebrija (1495) ni el monolingüe de Covarrubias (1611).

Con la invención de la imprenta por Gutenberg, se fijó definitivamente la denotación actual: 'cada una de las hojas de un libro o cuaderno' (v.libro y cuaderno). 


Latín del día:

rex cogitans


Cosa pensante. Para Descartes, el pensamiento, en oposición a rex extensa'cosa extensa', como él definía el mundo corpóreo.


Píldoras gramaticales.


Necesito saber el uso correcto de mayúsculas en el nombre de regiones geográficas, como en la frase « ...mejor administración de la región centroamericana y del caribe».

R.: Para referirse a regiones geográficas sin mencionar sus nombres propios, no se requiere la mayúscula. En el ejemplo consultado debe escribir Caribe en mayúscula porque esta palabra está nombrando al mar Caribe, que es un nombre propio; se escribiría en minúscula si se dijera región caribeña o indígenas caribeñs. Entonces: «... mejor administración de la región centroamericana y del Caribe». 











San José de Arimatea. 

José de Arimatea es un personaje bíblico que, según la tradición cristiana, era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús después de la crucifixión.
Otras tradiciones le atribuyen el traslado del Sudario, el Grial y otras reliquias desde la ciudad de Jerusalén a otros sitios en la cuenca del Mediterráneo.
José de Arimatea era hermano menor de Joaquín, el padre de la Virgen María, lo que lo convierte en tío abuelo de Jesús[cita requerida]. Se convirtió en tutor del nazareno después de la temprana muerte de San José, el esposo de María.
Era miembro del Sanedrín, el tribunal supremo de los judíos, y decurión del Imperio romano, una especie de ministro, encargado de las explotaciones de plomo y estaño. Un «hombre rico» según San Mateo; un hombre «ilustre» según San Marcos; «persona buena y honrada» según San Lucas; «...que era discípulo de Jesús» según San Mateo, «pero clandestino por miedo a las autoridades judías», según San Juan.
Lo cierto es que los cuatro evangelistas coinciden en contar el mismo episodio donde intervino San José de Arimatea. Jesús acaba de morir en la cruz, Pedro renegó de él por tres veces en público, los apóstoles se dispersan, pero este hombre solicita al procurador romano Poncio Pilato que le permita dar sepultura al cuerpo de Jesús. Con la ayuda de Nicodemo, desclava el cuerpo de la cruz y lo sepulta en su propia tumba, un sepulcro nuevo, recién excavado en la roca, donde se encuentra la basílica del Santo Sepulcro. Lo envolvieron en lienzos de lino y lo colocaron en la tumba con una gran piedra en la entrada. Por esto, la tradición católica lo tiene como patrono de embalsamadores y sepultureros.

Según la leyenda, también recogió la sangre de Cristo con el Santo Grial, en el Gólgota (en hebreo GOLGOT: «cráneo» o «calavera»), lugar donde fue crucificado; aunque otra versión, en los evangelios apócrifos, indica que la sangre la recogió en el propio sepulcro. Estos evangelios también señalan que el lugar donde se realizara la última cena era propiedad de José de Arimatea.
Tras la resurrección de Jesús, José fue encarcelado, acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro. Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo. «Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás», habrían sido las palabras de Jesús.
Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo. Acompañaban a José, entre otros, María Magdalena, Marta, María Salomé (madre de los apóstoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor), María Jacobé (madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simón el Zelote, Judas Tadeo y José Barsabás), Marcial y Lázaro. Se convirtieron en los primeros evangelizadores de la zona.
En el año 63, José de Arimatea se trasladó a las islas Británicas, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury, donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen y adonde, según leyendas de la Edad Media, llevó el Santo Grial. Es así como el cristianismo se afincó en medio de los bretones de manera que cuando san Agustín fue enviado por Roma a establecer allí la Iglesia, se sorprendió al ver una comunidad cristiana arraigada y bien organizada, con obispos y fieles que daban testimonio del Evangelio de Cristo entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario