miércoles, 4 de marzo de 2015

Diario 4/04/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  04   Marzo   Març   Martxoa   Marzo                                        
                     Semana 9 - 636 día Gregoriano 

Amanecer en Burgos

Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
07,43 -  19,09   Madrid                   S. Casimiro de Polonia   
07,20 - 18,45   Barcelona               
08,04 - 19,26   A Coruña         
07,42 - 19,04   Bilbao                  Santoral Ortodoxo:
                                                         Gerásimos del Jordán

                                   
Previsión Meteorológica:
  




                                                                                       
Cumpleaños:

Celebraciones:

Día de los hermanos y las hermanas
Fiesta en Polonia y Lituania.

Tal día como hoy:


Frase del día: 


Presta el oído a todos y a pocos la voz.

Shakespeare

Palabra del día:

Garrafal

Guindas garrafales



En el siglo XVI se llamaba 'guindas garrofales' a cierta variedad de esta fruta "mayores que las ordinarias y [que] no tienen tanto agrio", según describía Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española (1611). El autor del primer diccionario monolingüe castellano suponía que "se deben haber llamado así por haberse enjerido las púas del guindo en el algarrobo". A partir de ese calificativo, "decimos garrofal todo aquello que excede su ordinaria forma y cantidad, como mentira garrofal, uvas garrofales". Corominas supone que luego pasó a garrafal por cruce con garrafa "y por extensión se aplica a todo lo enorme". En el siglo XVII, Góngora hablaba de "cerezas garrafales", Quevedo de un "sabañón garrafal" y Tirso de Molina de un cierto "grito garrafal".

En el siglo XIX Pérez Galdós menciona "errores garrafales", pero el adjetivo todavía se usaba en combinación con muchos otros sustantivos, además de "error", tales como "mentira", "desatino" y "disparate". Sería preciso llegar a la segunda mitad del siglo XX para que se estableciera una restricción combinatoria por la cual "garrafal" pasaría a usarse más frecuentemente como modificador de "error", aunque también, en menor medida, de otros sustantivos relacionados semánticamente como "fallo", "falta" o "lapsus".

Sin embargo, la denotación original mencionada por Covarrubias se mantiene hasta hoy en el nombre de una guinda de un tamaño parecido al del fruto del algarrobo.


Latín del día:



sua vineta caedere.

Cortar su propia viña. Horacio, en el sentido de "hablar alguien mal de sí mismo".


Píldoras gramaticales.


¿Se dice colonoscopía o colonoscopia? ¿Se dicegastroscopía o gastroscopia?

R.: Ambas grafías son adecuadas. Las formas con hiato (-ía), acordes con la pronunciación etimológica griega, suelen ser las preferidas en el español americano; las formas con diptongo (-ia), acordes con la pronunciación latina, son las preferidas en España. 








San Casimiro de Polonia.

Príncipe San Casimiro de Polonia (5 de octubre 1458 - 4 de marzo de 1484). Patrón de Polonia y Lituania) cuya fiesta se celebra el 4 de marzo.

Casimiro nació en Cracovia, la sede real polaca en 1458 como hijo del rey Casimiro IV Jagellón y de su esposa Isabel de Habsburgo de Hungría. Desde muy pequeño demostró gran devoción a Dios y humildad, destacando como una de sus más grandes características la pureza y bondad, habiendo hecho voto de castidad.

Puesto que una facción de la noblezahúngara estaba descontenta con el rey desan penen max] de Hungría (1458-1490), el joven príncipe polaco de tan solo 13 años de edad fue llamado al reino para ocupar el lugar del otro monarca. Los derechos al trono fueron legitimados por la nobleza húngara, ya que la madre de Casimiro era hija del fallecido rey Alberto de Hungría, y su tío paterno (hermano del rey Casimiro IV de Polonia) llegó a ser coronado como Vladislao I de Hungría y reinó por 4 años. De esta forma, Casimiro arribó en 1471 a las fronteras húngaras aceptando la elección para brindar defensa al mundo cristiano contra los turcos invasores, que según la nobleza húngara el rey Matías no combatía. El arzobispo de Esztergom Juan Vitéz, siendo la más alta autoridad eclesiástica en el reino, y a pesar de haber sido el tutor del rey Matías en su infancia, accedió a apoyar a la nobleza húngara descontenta y eventualmente a coronar a Casimiro como rey. Sin embargo el consejo eclesiástico canónigo de Esztergom, guiado por el obispo Juan Beckensloer, enterándose de la conspiración informó inmediatamente al rey Matías que se hallaba en una campaña militar en suelo checo por el trono de Bohemia. En muy breve tiempo el rey húngaro se presentó de sorpresa en Esztergom y envió a los nobles Miguel Országh y Emérico Szapolyai para que resolviesen el asunto pacíficamente. Casimiro se vio forzado a interrumpir su viaje y a renunciar a sus pretenciones al trono húngaro (sin embargo su hermano menor será coronado en 1490 tras la muerte de Matías como Vladislao II de Hungría)
De 1479 a 1483, Casimiro llevó los asuntos de gobierno en Polonia sustituyendo a su padre ausente y murió a los 26 años de edad el 4 de marzo de 1484 tras enfermarse gravemente en Grodno (Lituania) durante un viaje. Sus restos se encuentran en Vilna, la capital de Lituania.
Poco después de su muerte surgieron iniciativas para promover su canonización, que se produjo en 1521 bajo el gobierno del papa León X.
Representación: con traje polaco, con corona, cetro, palma, joyas, crucifijo. El cuadro anterior, en la catedral de Vilna, mostra-se con dos manos derechas. Una leyenda diga que un pintor pintó una nueva mano y pintó afuera la vieja mano, pero milagrosamente la vieja mano reapareció. Otra leyenda diga que la tercera mano estaba un resultado de la hospitalidad del santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario