Colombia nos invade. Los museos y las salas de exposiciones se llenan de arte colombiano, el presidente de Colombia visita Madrid y Felipe Gonzalez ya tiene la nacionalidad colombiana. ¿alguien da más?
Autorretrato disfrazado de artista:Arte conceptual y fotografía en Colombia de los años 70
Madrid Del 24 de febrero al 22 de marzo de 2015

El Instituto Cervantes acoge en su sede central de Madrid, la exposición Autorretrato disfrazado de artista. Arte conceptual y fotografía en Colombia, dentro del Programa Focus Colombia, que tiene su desarrollo en diferentes espacios culturales de la ciudad.
La muestra, comisariada por Santiago Rueda, ofrece una aproximación singular al amplio y diverso panorama de ideas, subjetividades y sensibilidades que constituyen el pasado reciente del arte colombiano a través de la exhibición de más de 60 obras de once fotógrafos de este país: Camilo Lleras, Jaime Ardila, Jorge Ortiz, Eduardo Hernández, Óscar Monsalve, Álvaro Barrios, Miguel Ángel Rojas, Fernell Franco, Antonio Inginio Caro, Manolo Vellojín y Bernardo Salcedo.
Autorretrato disfrazado de artista, constituida a partir de obras pertenecientes a la colección privada de José Darío Gutiérrez, y apoyada en el libro La fotografía en Colombia en la década de 1970, del investigador Santiago Rueda, es la primera muestra analítica sobre la relación entre arte, fotografía e idea en este periodo en Colombia.
Fecha y horario: Del 24 de febrero al 22 de marzo - De martes a sábado: de 11.00 h a 21.00 h. Domingos y festivos: de 11.00 h a 16.00 h. Lunes cerrado.
Lugar: Instituto Cervantes. Sala de exposiciones
Museo Thyssen-Bornemisza
Llega de Colombia una obra de Doris Salcedo. Convivirá con
artistas precursores en el uso de materiales encontrados,
artistas precursores en el uso de materiales encontrados,
como Schwitter.
Museo Nacional de Artes Decorativas.
Unas de cal y otras de arena (El Tesoro). Miguel Ángel Rojas
Del 25 de febrero al 5 de abril de 2015
Unas de cal, otras de arena (El Tesoro) reflexiona sobre los contrastes sociales entre la riqueza excesiva y la tremenda pobreza, plantea el impacto que tuvo la Colonia en el Reino de Indias y en las sociedades precolombinas que siempre vieron el oro desde una perspectiva espiritual y ritual, mientras en España era un metal precioso apreciado por su valor comercial. El codiciado metal que dio nombre a la leyenda de El Dorado —piezas con un inmenso valor simbólico y estético—, salió del Nuevo Reino de Granada, profanando culturas ancestrales.


No hay comentarios:
Publicar un comentario