martes, 10 de marzo de 2015

Menú dos culturas.

 Menú íntercultural. Oriente y occidente en una mesa para disfrutar.

                          ¡Buen Provecho!

                    
Primer Plato.

Temaki ebi, temaki de gambas.



Tipo de receta: Entrante
Número de partes: 6 porciones
Tiempo de preparación: 30 Minutos
Tiempo de cocción: 35 Minutos
Listos en: 1 h, 5 m
Dificultad: Medio



                                                                       
Ingredientes:

- 175 g de tirabeques
- 175 g de zanahorias
- 3 rábanos blancos
- sal
- 120 g de gambas cocidas
- 2 cucharadas de mirin
- 4 cucharadas de mayonesa
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 3 láminas de alga nori
- 1 o 2 cucharadas de wasabi
- 175 g de arroz
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación:

Paso 1: 
Lava el arroz con agua en un colador hasta que ésta salga clara.Poner el agua y el arroz en un cazo.A continuación, poner a hervir al máximo hasta que el agua hirviendo esté a punto de salirse.Una vez llegados a este punto,apaga el fuego. En caso de quedar todavía agua, ponlo al mínimo un poco más de tiempo.

Paso 2:
 Una vez apagado el fuego,deja reposar unos 10 minutos.Durante todo el proceso de cocción y reposo del arroz, preferiblemente la tapa no deberá ser retirada.Una vez pasados los 10 minutos, retira la tapa y dejalo reposar de 5 a 10 minutos más.Mientras tanto,poner a calentar la sal, el azúcar y el vinagre de arroz.

Paso 3:
Una vez cocido el arroz,colocalo en un cuenco.Acto seguido rociálo con el sirope recién preparado.Mezclar poco a poco hasta que el arroz quede bien empapado de él.Una vez acabada la preparación del arroz,se deja tapado con un trapo húmedo para que no se reseque hasta que se enfríe.

Paso 4: 
Prepara y lava los tirabeques,cortálos por la mitad a lo largo.Pela las zanahorias y los rábanos.Corta las zanahorias en sentido longitudal y los rábanos en tiras de 7cm de longitud y 0,5cm de anchura y sálalos ligeramente.

Paso 5: 
Blanquea las zanahorias y tirabeques durante casi 1 minuto en agua salada hirviendo, enjuágalos en agua fría y déjalos escurrir en un colador.Mezcla las tiras de hortalizas y dividelas en 6 porciones.

Paso 6:
Macera las gambas en el mirin durante 10 minutos.Mezcla la mayonesa con la salsa de soja.Forma con las manos humedecidas 6 bolitas de arroz regulares.

Paso 7: 
Corta las láminas de alga nori en sentido longitudinal.Coloca en la mano izquierda una mitad, con la parte lisa hacia abajo.Coloca sobre la parte superior una bolita de arroz y úntala ligeramente con la pasta wasabi.Cúbrela con las tiras de hortalizas, las gambas y las mezcla de soja y mayonesa.Presiona con delicadeza y forma un cucurucho con la lámina de alga nori.


Segundo Plato.

Magret de pato con peras al vino.









Tipo de receta: Plato
Número de partes: 2 porciones
Tiempo de preparación: 40 Minutos
Tiempo de cocción: 30 Minutos
Listos en: 1 h, 10 m
Dificultad: Medio





Ingredientes:

1 magret de pato entero
8 peras de San Juan
1 taza de hojas de menta fresca
1 rama de canela
4 cucharadas de azúcar
1 cucharada de maicena
2 vasos de vino tinto
Sal y aceite



Preparación:

Paso 1:
 Separamos las hojas de menta del tallo y la lavamos. Reservamos un tercio para decorar.

Paso 2:
 Pelamos 4 de las peras sin cortarles el rabo. En una olla pequeña ponemos los dos vasos de vino tinto, las peras, la canela, la menta y 3 cucharadas de azúcar. 


El vino tiene que cubrir al menos la mitad de las peras. Ponemos a fuego medio y vamos moviendo las peras cada poco para que queden bien cocidas por todos los lados. Apagaremos cuando quede poco más de un dedo de vino o las peras estén blandas. Sacamos las peras y reservamos.


Paso 3: 
Colamos el vino y retiramos la canela y menta. El vino ya colado lo ponemos a fuego medio. Disolvemos la cucharada de maizena en dos de agua y lo añadimos al vino. 


Removemos y dejamos hervir para espesar durante un par de minutos. Apagamos y reservamos.


Paso 4:
 Pelamos las otras 4 peras y cortamos en gajos pequeños. 


En una sartén con un poco de aceite a fuego fuerte salteamos estos gajos y cuando adquieran un toque un poco dorado añadimos 1 cucharada de azúcar para caramelizarlas. Salteamos un minuto más y retiramos.


Paso 5: 
En una sartén a fuego fuerte doramos un par de minutos el magret por cada lado, para que quede dorado por fuera y con un ligero toque rosado por dentro.


Cortamos el magret en dados.


Paso 6:
 Para emplatar, hacemos una cama ligera de salsa, situamos los dados de magret encima y acompañamos de dos peras al vino, las peras caramelizadas y salseamos ligeramente por encima. 


Espolvoreamos con un poco de menta cortada en trocitos pequeños y sal. Servimos bien caliente acompañado de un cuenco con el resto de la salsa.


Paso 7:
 Un tinto elaborado con uva merlot es el mejor compañero del magret. Fruta y melosidad para acompañar una carne grasa y muy sabrosa.



Postre.

Cheesecake cremoso con melocotones 








Tipo de receta: Postre
Número de partes: 6 porciones
Tiempo de preparación: 25 Minutos
Tiempo de cocción: 85 Minutos
Listos en: 1 h, 50 m
Dificultad: Fácil







                                                                       
Ingredientes:

- 80 g queso crema
- 200 g azúcar
- 1 cucharadita de extracto o esencia de vainilla
- 260 g de huevos (aprox. 5 huevos)
- 480 g queso mascarpone
(todos los ingredientes a temperatura ambiente)

Para la base:
- 100 g galletas graham o tipo María
- 60 g mantequilla derretida
- 25 g azúcar

Para decorar:
- 1 lata de melocotón en almíbar
- 4 cucharadas de mermelada de melocotón.



Preparación:.

Paso 1: 
Triturar las galletas y mezclar con la mantequilla y azúcar. Presionar la mezcla en el fondo de un molde de 9 pulgadas aprox. y hornear durante 10 minutos. Dejar enfriar.

Paso 2:
 Elaboración del cheesecake:

Batir el queso crema con el azúcar hasta formar una crema suave. Agregar la vainilla y los huevos uno por uno, batir bien después de cada adición. Agregar el queso mascarpone y mezclar muy bien.


Paso 3: 
Colocar la crema sobre la base de galletas. Cubrir el molde con papel de aluminio para asegurarse de que no entrara agua mientras está en el baño de María.

Paso 4:
 Colocar el molde dentro de uno de mayor tamaño que llenaremos de agua tibia hasta que alcance la mitad del molde de nuestra tarta. Hornear en horno precalentado durante 55 minutos a 180 C. Apagar el horno y dejar dentro del horno durante 20-30 minutos más.


Paso 5: 
Sacar del baño de Maríay dejar enfriar sin desmoldar, refrigerar toda una noche o hasta que esté bien fría. Decorar a su gusto y desmoldar. Colocar una capa de mermelada de melocotones casera y melocotones en almíbar rebanados justo antes de servir.

Bebidas.


Rioja blanco joven . 
Cava semi-seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario