miércoles, 8 de abril de 2015

El Camino de los Ruiz 2015. Etapa 6ª La Caridad - Ribadeo

Etapa 6ª.   La Caridad - Ribadeo                                             (22,3 km)



Descripción.

  Trayecto con varias alternativas. Aunque todas son válidas nosotros optaremos por la variante más corta: por Tol, Barres y Figueras, descartando las opciones por Tapia de Casariego y Vegadeo. 

El itinerario

  Abandonaremos La Caridad por la vía principal, pasando junto al Ayuntamiento hasta encontrar una indicación a mano derecha que tras un camino nos lleva a cruzar un arroyo.  Desde el Franco, por un sombrío camino tras unas casas, volvemos a reencontrarnos con nuestra querida N-634 y por un puente viejo vadeamos el río Porcia. Al otro lado un cartel nos indica que estamos en los dominios del concejo de Tapia de Casariego.
   Pronto, tras subir por una pista de cemento, encontramos la primera bifurcación del día. La inscripción albergue indica hacia Tapia de Casariego. Aquí hay un refugio con cocina muy bien conservado y con excelentes vistas al mar. El que quiera pernoctar allí debe seguir unos 5 kilómetros hasta llegar al pueblo. Los demás iremos en la dirección del Camino y cruzaremos la nacional. Hasta Brul vienen ahora cerca de 6 kilómetros por camino cómodo, huyendo de la nacional y entre campos de maíz y siega.
     Después de Brul saldremos a la AS-31 por la que entramos en Tol, y nuestra opción será continuar por esta carretera ya que el siguiente mojón con la indicación Camino se dirige a Vegadeo. Esta variante era la utilizada por los peregrinos en la antigüedad, cuando no existía ningún Puente de los Santos para salvar el río Eo y buscaban el puente de piedra de Santiago de Abres. Llegados a este punto nuestro trayecto no tiene gran pérdida. Sólo nos queda avanzar por la AS-31, llegar a Barres, atravesar la N-640 y continuar por la AS-31 en dirección a Figueras. El último esfuerzo del día es cruzar la ría del Eo por el moderno puente de cemento de Los Santos. Asturias se despide y nos da la bienvenida Galicia.
    A este lado del puente, abajo a la derecha, veremos una pequeña casa amarilla con bonitas vistas. Es el albergue de peregrinos de Ribadeo.


Qué ver, qué hacer.
  • Plaza de España: Área repoblada con castaños de indias, chopos, arces y jardines de estilo francés. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de Ribadeo, antes la casa del Marqués de Sargadelos. Se trata de un sobrio palacete neoclásico construido a finales del siglo XVIII. Junto a la casa consistorial se alza la Torre de los Moreno. Es la casa que los hermanos Moreno, emigrantes en Argentina, mandaron construir en 1905. Es de carácter ecléctico y se combinan en su construcción el hormigón y el hierro. La cúpula está sostenida por cuatro cariátides. En el otro lado de la plaza se encuentra el antiguo convento de Santa Clara, fundado en el siglo XV y modificado con posterioridad. Se conservan algunas partes del siglo XV y el claustro del siglo XVI.
  • En la calle Obispo Veres, tras girar a la derecha, está la Capilla de la Atalaya, el tempo más antiguo de Ribadeo. Levantado en el siglo XII conserva una puerta gótica del XIV. Desde aquí hay una amplia perspectiva de la Ría de Ribadeo y la villa asturiana de Figueras.
  • Desde las terrazas del Parador de turismo hay una vista privilegia de la ria y de los pueblos asturianos de enfrente.
  • Ribadeo transmite tranquilidad por todos los lados y si no se tiene bastante se puede hacer una escapadita a la playa de las catedrales o al misterioso pueblo de Rinlo.
El Monumento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario