

Descripción.
Etapa para disfrutar cada metro, sin pensar en el siguiente, de no hacerse así se puede terminar agobiado por los 41 km. que hay entre Abadín y Baamonde.
Como la etapa anterior se debe disociar el cuerpo de la mente y dejar que las piernas hagan su función mecánica, mientras la mente vuela entre los árboles o a miles de kilómetros en busca de una ensoñación o una solución, quien sabe.
Como la etapa anterior se debe disociar el cuerpo de la mente y dejar que las piernas hagan su función mecánica, mientras la mente vuela entre los árboles o a miles de kilómetros en busca de una ensoñación o una solución, quien sabe.
El itinerario.
Esta super etapa la podemos partir en dos partes:El primer tramo discurre por la Terra Chá, una comarca lucense que se caracteriza por un trazado llano repleto de prados y pastizales hasta llegar a Vilalba.
El segundo tramo se inicia tras dejar la población de Vilalba por el primer mojón, que nos marca los 120 kilómetros y 999 metros hasta Santiago, nos lleva por pista asfaltada a cruzar un río cuyo cauce está cubierto de vegetación. Después es un constante cambio de sendas y caminos alrededor de la carretera nacional hasta llegar a Baamonde.
Qué ver, qué hacer.
- En Villalba, importante núcleo urbano de la Terra Chá, la conocida penillanura gallega. El monumento más emblemático es:
- Torre de los Andrade: Fue reconstruida en el siglo XV y se conserva la torre del homenaje, de planta octogonal y realizada en mampostería pizarrosa con almenaje voladizo.
- La Iglesia de Santa María: En su interior guarda hermosas tallas, como la del Cristo del Santo Enterro. Se encuentra en una plaza llena de balcones típicos y forma junto a estos un destacado conjunto.
- Para degustar, es característico en Vilalba el queso de San Simón, elaborado con leche de vaca, de color marfil y en forma de gota. También son famosos los capones. El 21 de diciembre tiene lugar una feria donde se exponen estas aves, criadas con mimo para degustarlas en la cena de Nochebuena.
- La iglesia parroquial de Santiago: Es el monumento más famoso del concejo de Begonte. Es de estilo románico de transición, del siglo XIII, y consta de nave y ábside rectangular y ojival del siglo XIV. Frente a la iglesia hay un crucero triple del s. XVIII y un castaño esculpido en su interior con una escultura de Víctor Corral. Cerca de la iglesia están los restos de la antigua fortaleza de Amarante destruida por los Irmandiños.
- Casa museo de Víctor Corral: Del conocido escultor nacido en Baamonde, donde podremos admirar obras realizadas con diversos materiales como el granito, el bronce y la madera.



No hay comentarios:
Publicar un comentario