miércoles, 24 de junio de 2015

Diario 24/06/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  24   Junio Juny  Ekaina   Xuño                                        
                      Semana 26, 175 día Gregoriano 
Anochecer en Fisterra



Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
06,45 - 21,49    Madrid                   S. Juan Bautista 
06,18 - 21,28   Barcelona               
06,53 - 22,18   A Coruña         
06,32 - 21,55   Bilbao
                                                    Santoral Ortodoxo:
                                                         Padre Simón

     
Previsión Meteorológica:  








Cumpleaños:
Tal día como hoy:

      Celebraciones:

      Europa:
      América del Sur:

      Imagen:



      Frase del día: 



          Bendito sea el hombre que, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con sus palabras.


                                    George Eliot




      Palabra del día:

      Pizza.



      El nombre de este plato italiano proviene del antiguo germánico bizzo, que significaba 'morder' y 'bocado' ('cantidad de alimento que se puede tomar con una mordida'). En su forma original, la pizza se compone de un pan de forma circular y achatada, cubierto con queso de tipo mozzarella, tomates y aceite de oliva. Al extenderse por Italia a lo largo del siglo XIX, algunas características del plato fueron cambiando: al llegar a Roma, se sustituyó el tomate por cebolla y aceitunas, y en la Lombardía se enriqueció con anchoas, entre otras modificaciones. A comienzos del siglo XX, la pizza cruzó el océano y llegó a Buenos Aires, donde la masa se hizo más gruesa, y a Nueva York, donde se le añadió un variopinto conjunto de ingredientes: rebanadas de salchichas, panceta, camarones y trozos de ají. Sin embargo, fue solo a mediados del siglo pasado, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el antiguo alimento napolitano conquistó el mundo. 



      Latín del día:


      omne nimium nocet.

      Todo lo excesivo perjudica.Nótese el cambio de significado de nimium: para los romanos era 'excesivo', 'exagerado', mientras que para nosotros nimio es 'sin importancia', 'insignificante'




      Píldoras gramaticales.

      He oído decir que el adverbio "solo" nunca debe llevar tilde, pero también dicen que lleva tilde en casos de posible ambigüedad.

      R.: La normativa vigente establece que el adverbio solo no llevará tilde, aun cuando se pueda presumir ambigüedad. Lo mismo se determinó para los pronombres demostrativos. No obstante, son muchos los gramáticos y escritores que están en desacuerdo y que hacen caso omiso de esta normativa. De manera que no es raro que el usuario de a pie tome partido por una u otra posición, lo que es válido desde que únicamente el hablante es el dueño real del idioma. Sin embargo, vale la pena recordar que se elija cualquiera de las dos opciones, es necesario ser coherente y mantener un criterio único en todo el texto.

      Juan el Bautista. 

      Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá'í. Considerado también mesías por el Mandeísmo. Se ha especulado con que Juan el Bautista e incluso Jesús de Nazaret tenían relación con el movimiento judío de los esenios o incluso pertenecían a la secta: "parece que Juan el Bautista y tal vez también Jesús y su familia fueron cercanos a esta comunidad. En cualquier caso, en los manuscritos de Qumrán hay múltiples puntos de contacto con el mensaje cristiano. No puede descartarse que Juan el Bautista viviera un tiempo en esta comunidad y haya recibido en ella, en parte, su formación religiosa".

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario