miércoles, 29 de julio de 2015

Diario 29/07/2015

Miércoles - Dimecres - Asteazkena - Mércores  

  29   Julio Juliol  Uztaila   Xullo                                        
                      Semana 31, 210 día Gregoriano 



Orto  - Ocaso                               Santoral Católico: 
07,03 - 21,39    Madrid                   Santa Marta.
06,43 - 21,11  Barcelona               
07,13 - 22,06  A Coruña         
06,58 - 21,37  Bilbao
                                                    Santoral Ortodoxo:
                                                         S. Callinico
                                                         Santa Theodora
     
Previsión Meteorológica:  





Cumpleaños:
Tal día como hoy:

Celebraciones: 

  • Santa Marta de Tormes. 
    Imagen:



    Frase del día: 

    Prefiero ser el primero en una aldea que el segundo en Roma.                                          

                                  Julio Cesar



    Palabra del día:


    Aciago:
    El pueblo gitano, llegado a España en el siglo xv, forjó los primitivos cantes flamencos

    Esta palabra aparece en nuestra lengua por lo menos desde los tiempos del Quijote, a comienzos del siglo XVII, siempre con el significado actual de 'infausto, infeliz, desgraciado, de mal agüero', aunque también se usaba como sustantivo para denotar 'desgracia'.

    Cervantes utiliza aciago por lo menos cinco veces en su obra mayor. Veamos una de ellas: 
    Llegose, en fin, el día de su partida, tan alegre para don Quijote como triste y aciago para Sancho Panza, que se hallaba muy bien con la abundancia de la casa de don Diego, y rehusaba de volver a la hambre que se usa en las florestas, despoblados, y a la estrecheza de sus mal proveídas alforjas. 
    Los romanos creían que todos los males venían de Oriente, en particular de Egipto (v.gitano), lo que dio lugar a la expresión dies aegyptiacus –literalmente, 'día egipcio'– para referirse a una jornada especialmente infausta o azarosa. Esta expresión se deformó en latín vulgar a aciacus, que se incorporó a nuestra lengua como aciago


      

    Latín del día:


    generosos animos labor nutrit.

    El trabajo es el alimento de las almas nobles. Séneca.


    Píldoras gramaticales.

    ¿Cuál es la manera correcta de escribir la siguiente expresión: "provee máximo poder de limpieza" o "provee de máximo poder de limpieza"?


    R.: Puede expresarse de ambas formas. En el primer caso, proveer está usado como verbo transitivo y, por tanto, "máximo poder de limpieza" es su complemento directo; en el segundo, está usado como verbo intansitivo, lo que se provee se expresa como un complemento preposicional introducido por "de": "provee de máximo poder de limpieza." 


    Marta de Betania.

     Marta, del idioma arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.
    Marta es mencionada en dos evangelios: el Evangelio de Lucas (Lc 10,38-42} y el Evangelio de Juan (Jn 11,1-40 y 12,1-8).Según el evangelio de Juan, los hermanos Marta, María y Lázaro vivían en la aldea de Betania, cerca de Jerusalén. En el Evangelio de Lucas, sin embargo, parece indicarse que hubieran vivido, por un tiempo por lo menos, en Galilea. Lucas no menciona el nombre de la aldea (tal vez pudo haber sido Magdala, lo que avalaría la identificación hecha posteriormente entre María de Betania y María Magdalena).
    Hay muchas semejanzas entre la imagen de Marta en uno y otro evangelio. La familiaridad de las conversaciones entre Jesús y la humilde familia que Lucas describe, es la misma que Juan. Marta sirve con frecuencia a Jesús. En el evangelio de Juan aparece como verdadera discípula cuando afirma que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios: "Ella contestó: -Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo (Jn 11,27}.

    La Iglesia (tanto la católica, como la Iglesia ortodoxa) la reconoce como verdadera santa. Para los católicos es patrona de cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad, del hogar. Todas son asociadas con su papel en las historias de la Biblia, donde se la muestra como una mujer servicial, atenta y acogedora.

    En la tradición de la Iglesia ortodoxa, aunque no estén expresamente mencionadas como tales en los Evangelios, Marta y María se encontraban entre las “Mujeres Miróforas” (portadoras de miro o de mirra). Estas fieles seguidores de Jesús estaban en el Gólgota durante la crucifixión de Jesús y más tarde llegaron a su tumba en la madrugada siguiente, día sábado con mirra (aceite aromático de alto precio )- de acuerdo con la tradición judía- para ungir el cuerpo de su Señor. Las Miróforas se convirtieron en los primeros testigos de la Resurrección de Jesús, la búsqueda de la tumba vacía y enterarse de la gozosa noticia por un ángel. La tradición ortodoxa refiere también que Lázaro hermano de Marta debió irse de Jerusalén durante la persecución contra la Iglesia de Jerusalén después del martirio de San Esteban. Sus hermanas María y Marta Judea huyeron con él, ayudándole en la proclamación del Evangelio en diferentes lugares. Los tres más tarde se trasladaron a Chipre, donde Lázaro se convirtió en el primer obispo de Kition (actual Larnaca). Los tres murieron en Chipre. Martha es venerado como santa en la Iglesia católica y en la Iglesia ortodoxa, y conmemorada por la Iglesia luterana y la Comunión anglicana. En la Iglesia Ortodoxa Oriental y las tradiciones orientales católicas, Marta y su hermana María se conmemoran el 4 de junio. También se conmemoran en conjunto entre las mujeres Miróforas, en el domingo de la “Portadoras de Myrra” (el tercer domingo de Pascua, es decir, el segundo domingo después de Pascua). Ella también figura en las conmemoraciones del Sábado de Lázaro (el día antes del Domingo de Ramos). Martha es conmemorada el 29 de julio en el calendario de los Santos de la Iglesia Luterana (junto con sus hermanos María y Lázaro) y en el calendario de los santos de la Iglesia Episcopal y la Iglesia de Inglaterra (junto con su hermana María)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario