El Thyssen madrileño no para, esta dispuesto a darnos el verano. De seguir así, vamos a tener que vacacionar en invierno para no perder ripio de sus exposiciones.
Museo Thyssen Bornemisza
El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura
Del 20 de junio al 24 de septiembre de 2017
El museo presenta una exposición dedicada a la pintura veneciana del siglo XVI, con obras maestras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto procedentes de importantes colecciones y museos.
Desde la importancia del color y la observación del natural a través de la imagen del poder y la belleza como argumentos, hasta la destrucción de la pincelada y el color en las obras de los últimos años, retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos permiten descubrir la evolución de esta pintura creada en una de las ciudades más bellas del mundo.
Comisario: Fernando Checa.
Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda
Del 4 de julio al 15 de octubre de 2017
La artista de origen ruso Sonia Delaunay (1885– 1979) fue una figura clave de la primera vanguardia parisiense. Junto a su marido, el pintor Robert Delaunay, emprendió una aventura artística que, basada en los contrastes de color y la disolución de la forma a través de la luz, les encaminó hacia la abstracción.
Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda será la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.
Sonia Delaunay. Arte, diseño y moda será la primera exposición monográfica de la artista en nuestro país y se propone mostrar su multidisciplinar práctica artística. Pinturas, diseños de moda y textiles convivirán con sus innovadoras colaboraciones con poetas o escenógrafos. La muestra pondrá además especial atención en el periodo en que la artista y su familia residieron en Madrid, ciudad a la que llegaron hace precisamente 100 años.
Restauración y estudio técnico de La muerte de Jacinto, de Tiepolo
Del 23 de junio al 17 de diciembre de 2017
Tras su limpieza, estudio técnico y restauración, el cuadro se expone en la sala 17, del 23 de junio al 17 de diciembre, junto a radiografías y fotografías de infrarrojos, que muestran todos los trabajos realizados, descubrimientos y detalles, además de dos dibujos de Tiepolo, prestados por la Staatsgalerie de Stuttgart, en un montaje a cargo de los departamentos de Restauración y Pintura Antigua.
Madama Butterfly y la atracción por Japón. Madrid, 1868-1915
22 de junio - 27 de agosto de 2017
El 20 de noviembre de 1907 se presentó en el Teatro Real de Madrid la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Ciento diez años más tarde –coincidiendo con una nueva programación de la ópera de Puccini en el Teatro Real–, el museo organiza una pequeña muestra que sitúa aquel estreno en el contexto de la moda japonista que recorrió gran parte de Occidente en el último tercio del siglo XIX, y de la que Madrid también fue partícipe.
La exposición reúne unas cuarenta y cinco piezas de formato y técnica diversa, a través de las cuales se ofrece la ocasión de profundizar en el temprano coleccionismo madrileño de arte japonés, en la popularización de la cultura nipona a través de la moda, el teatro y la música de la época, y en la impronta de Japón en pintores e ilustradores activos en la capital en el cambio de siglo.
Un destacado apartado está dedicado al propio estreno de la ópera de Puccini en el Teatro Real de Madrid, en 1907, bajo la dirección de Luis Paris. En él se pueden contemplar por vez primera las fotografías de geishas utilizadas para diseñar los decorados y mobiliario, así como los figurines originales, obra de Joaquín Xaudaró.
Estudio técnico de Arlequín con espejo, de Picasso
Del 28 de abril al 8 de octubre de 2017
Con motivo del 25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza el área de Restauración, en colaboración con la de Pintura Moderna, expone los resultados y las conclusiones de los estudios técnicos de una de las obras más emblemáticas de la colección: Arlequín con espejo de Pablo Ruiz Picasso.
El objetivo del proyecto es mostrar aquellos aspectos más interesantes del proceso creativo de esta pintura, desentrañar cómo fue concebida y de esta forma aproximarnos a la manera de trabajar del artista.
El análisis se ha basado en la aplicación de los diferentes métodos de estudio habitualmente utilizados en los laboratorios de los museos: la radiografía, la reflectografía infrarroja, el análisis de los materiales utilizados por el autor y una exhaustiva documentación fotográfica. Con esta metodología intentamos determinar la técnica empleada, la composición de los materiales, su distribución en los diferentes estratos y las variaciones y rectificaciones incluidas por el genio malagueño en su proceso creativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario