En la entrada principal a la Quinta de la Fuente del Berro, lo primero que nos encontramos es la fuente de la entrada principal, situada en el centro de la glorieta allí existente. El vaso es de forma circular y tiene en su centro un basamento ochavado que, sobresaliendo por encima de los bordes del pilón, sostiene sobre él un jarrón de piedra blanca con formas barrocas. De este último, brotan dos chorros de agua a través de sendos mascarones situados sobre los lados opuestos de una línea imaginaria perpendicular a la entrada principal.
Adosadas al anterior basamento y en forma de cruz, emergen del fondo de la taza cuatro volutas decoradas con hojarasca. En el exterior del pilón y uniéndose a éste formando una cruz conforme a los ejes de las otras cuatro caras del interior ochavado, se extienden cuatro escaleras, de cuatro peldaños cada una, delimitadas por bordes de piedra. El inicio y el final de cada uno de estos quedan señalados por sendas bolas de igual material sobre pies de copas. El espacio existente entre cada escalera, ahora ocupado por adoquines, era antes de aspecto más calido al estar cubierto por macizos de flores.
La fuente de la entrada sirve como eje central del Jardín de la Glorieta, al que delimitan a su vez los setos de aligustre dispuestos a su alrededor que realzan el carácter circular de lo que constituiría el jardín de entrada al interior de la quinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario