El Coquito es el trago puertorriqueño por excelencia. Se suele tomar por Navidades y es la bebida con que se brinda en las reuniones familiares y de amigos por esa época.
Historia:
Es muy probable que el Coquito surja del “ron con coco”, una bebida hecha por los campesinos que trabajaban la caña de azúcar en la parte central de la Isla.
.El ron es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento. Sólo con agregar a este destilado, jugo de la caña y leche de coco, se obtenía una bebida dulce de sabor agradable y fácil de conseguir para las fiestas campesinas
Con la llegada de los norteamericanos a Puerto Rico a finales del siglo XIX la receta del ron con coco, se modifica creando una fusión entre el ron con coco y el Egg Nog (ponche de huevo), bebida que llega a Norte América en 1800. De aquí el debate si el coquito debe o no, contener huevo en su lista de ingredientes.
1 lata de leche evaporada
1 lata de leche condensada
1/2 lata de crema de coco
1 cucharadita de vainilla
1 cucharada de canela en polvo
Ron blanco
Estos son los ingredientes básicos, luego hay recetas con otros ingredientes como huevos y brandy.
Preparación:
La cantidad de ron que utilices dependerá de cómo quieras que esté de fuerte. Una vez mezcles en la licuadora todos los ingredientes, hay que dejar se enfríe bien en la nevera, para luego servir en vasos anchos o en copas de ginebra.
Hay muchas recetas para hacer el clásico Coquito de Puerto Rico, y éstas van variando las proporciones de los ingredientes clásicos para un sabor más o menos intenso. Sin embargo, sea como sea, esta bebida es de esas que pese a contener alcohol, suele gustar tanto a los que aprecian sabores fuertes, como a los paladares que no están acostumbrados a tanto sabor. Y por ello se convierte en ideal para fiestas en las que no conocemos bien el gusto de los invitados.
Se sirve bien frío. Por ser un licor se puede tomar solo, después del postre, o durante los entremeses en las fiestas.
Variaciones:
1ª Se le agrega una pinta de helado de naranja para crear un coquito-naranja. Produce un coquito de igual color, valga la redundancia y de sabor muy agradable. Es muy delicioso y atractivo.
2º Se le puede añadir una taza de cacao molido o rallado de alta calidad, produciendo la variación de coquito de chocolate.
3º Se sustituye el ron por 1 taza y media o dos de vino tinto, produciendo un coquito de sabor delicado y más bajo en alcohol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario