sábado, 28 de abril de 2018

El bocetista y los Revolucionarios del XX

   En este largo periodo vacacional ya seas de Madrid, estés de visita o tan solo de paso, deberías pasar a por estas exposiciones a disfrutar un rato y a guardar un recuerdo inolvidable. 

                          Yo que tu, no me las perdería 


Museo Nacional del Prado

Rubens. Pintor de bocetos


10/04/2018 - 05/08/2018
La pesca milagrosa. Rubens, Óleo sobre tabla
La exposición pretende llamar la atención sobre una de las facetas más destacadas de la obra del flamenco Pieter Paul Rubens (Siegen, Alemania, 1577-1640, Amberes, Bélgica), la de pintor de bocetos, siendo considerado como el más importante de la historia del arte europeo.
De los cerca de 500 bocetos que pintó Rubens a lo largo de su carrera artística, para esta exposición se han logrado reunir 73 procedentes de importantes instituciones de todo el mundo como el Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York  que, junto a una selección de los conservados en el Prado y el Boijmans -dos de las mayores colecciones que existen-, se exhibirán durante cuatro meses en la sala C del edificio Jerónimos. Además, hasta completar un total de 93 obras, se podrán contemplar algunos dibujos, estampas y pinturas del propio Rubens que dan contexto a los bocetos.
Rubens convirtió el boceto al óleo en una parte primordial de su proceso creativo y sus trabajos le legitiman como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo.
Una muestra de carácter temático que además de centrarse en el protagonismo del artista en la historia del boceto, ilustra el resultado de una profunda investigación dirigida por Friso Lammertse, conservador de pintura antigua del Boijmans Van Beuningen Museum, y Alejandro Vergara, jefe de conservación de pintura flamenca y escuelas del norte del Museo del Prado. Sus conclusiones forman el núcleo de la publicación que acompaña a la exposición.
Este proyecto expositivo ha sido organizado en conjunto con el Museum Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.




Palacio  de Gaviria


Duchamp, Magritte, Dalí:

 Revolucionarios del siglo XX

del 10 abril al 15 julio


Duchamp, Magritte, Dalí: los revolucionarios de 1900


El Palacio de Gaviria acoge esta exposición -que lleva el subtítulo de Obras maestras del Museo de Israel, Jerusalén- dedicada a los grandes revolucionarios del arte del siglo XX como Duchamp, Magritte o Dalí. La muestra contiene numerosas obras, todas préstamos del Museo de Jerusalén y pertenecientes a la colección de Arturo Schwart. Arthemisia, empresa italiana dedicada a la organización de este tipo de eventos, es la encargada de traer esta exposición a Madrid.
La muestra es un homenaje a los nombres que rompieron moldes el siglo pasado y dieron pie a una época de creatividad sin límites. La exposición está divida en cinco bloques temáticos: Yuxtaposiciones maravillosas, Deseo: musa y abuso, El automatismo y su evolución, Biomorfismo y Metamorfosis, e Ilusión y paisaje onírico.
Entre las obras incluidas, destacan Le Chateau De Pirineo (1969) de Magritte, Ensayo Surrealista (1934) de Dalí, LHOOQ (1919-1964) de Duchamp, y Main Ray (1935), por Man Ray. La exposición ofrece también trabajos de autores como Ernst, Tanguy, Calder, Picabia y más.

Tras el éxito de las muestras de Escher y Mucha, Arthemisia regresa a la capital española con esta nueva exposición. La empresa italiana pretende en algún momento de 2018 reformar la antigua discoteca para continuar adecuando el espacio expositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario