Este concurso se abrió a estudiantes, antiguos alumnos y profesores de la Escuela. La obra ganadora para esta ubicación fue Lecturas del Dos de Mayo, o Figura Leyendo. O la Lectora Empedernida, en su versión popular. Su autor fue Emilio Velilla, un madrileño nacido en 1959 que ha participado en numerosas exposiciones.
Las Lecturas del Dos de Mayo está en la plaza del Dos de Mayo. Se sienta en la bancada, como otros vecinos, y tiene un libro en las manos. Pero no es tan fácil reconocerla, porque hay una cierta abstracción en su estilo.
Esta lectora empedernida es una figura de bronce, con una altura de 1,6 metros, ancho de 0,8 y fondo de 1,2. Por cierto, en la supuesta página que está leyendo verás que está inscrito el nombre del escultor, Emilio Velilla.
Parece que estuviera vigilando la plaza, centro de la vida en Malasaña. Por delante pasan cientos de paseantes, niños que juegan, padres que observan. Hasta mercadillos se montan en sus proximidades.
Ella impertérrita, sin inmutarse por nada,ni por nadie, continua con su gran afición, muy cercana al vicio, la lectura.
Ella impertérrita, sin inmutarse por nada,ni por nadie, continua con su gran afición, muy cercana al vicio, la lectura.
Hola, al final los títulos tienen vida propia, en este caso el titulo original era "Las lecturas del dos de Mayo", pero al final la realidad impone su criterio.
ResponderEliminarTe adjunto un enlace a una pequeña reflexion acerca de los títulos https://www.youtube.com/watch?v=-JH232Q-n5Y&t=93s
Saludos y muchisimas gracias por tu interes.
Emilio Velilla
Muchisimas gracias por tus indicaciones y por tu obra.
Eliminar