jueves, 18 de octubre de 2018

Fuente de Madrid. Fuentes de aguas finas.

En la Quinta de la Fuente del Berro, como solución al desagüe del pozo de aguas finas, se instalaron  tras la reforma llevada a cabo entre los años 1948 y 1953, dos fuentes unidas por un canal y separadas por una distancia de unos 50 metros entre sí.        
La primera fuente que vamos a encontrar es un estanque circular de unos 40 centímetros de profundidad y 12 metros de diámetro construido en piedra caliza. Desde hace poco tiempo se ha colocado en el centro de la fuente, una estatua de un dios-río que sujeta un cántaro del que  brota agua,  no se si la pieza es original  o es una replica. 
Esta primera fuente está junto a una casa de muñecas y arboles de ramas baja que caen sobre el agua. 
El canal de comunicación entre ambas fuentes es el que vemos en primer plano de la imagen.
Seguimos el canal, penetrando más en la verde espesura, y llegamos hasta el lateral de una glorieta, donde hallamos una fuente mural con el Escudo de Madrid que guarda un cierto parecido con la  Fuente del Berro. Al fondo, queda delimitada por un muro de contención de perfil elíptico, y al frente, por un doble seno de forma circular.

 Contaba con dos surtidores de agua: uno, situado en el escudo-fuente que vemos al fondo en medio del muro; y otro, en una estatua de un dios-río con un cántaro del que brotaba el agua sobre el canal de comunicación con la otra fuente. (este elemento es el que se ha colocado en la primera fuente).

 La estatua fue retirada y guardada en un almacén municipal durante muchos años, su localización en la fuente la hallamos por la base cuadrada existente al final del canal, en el punto de unión de los dos arcos. (no sabemos si es la instalada últimamente en la otra fuente)















El muro está construido con losas de granito y el escudo con piedra de Colmenar. Situado bajo este último, cuenta con un único vaso de pequeño tamaño, siendo sus medidas de poco más de medio metro (0,60 x 0,60 metros).


 Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario