viernes, 11 de septiembre de 2020

Camino Jubilar 2021. Etapa 6ª. Ribadesella - Colunga


Etapa interesante, con monte y buenas vistas sobre la costa.Paso junto a varias playas: Santa Marina (en Ribadesella), La Vega, Arenal de Morís y otras playas un poco alejadas pero al alcance de las piernas, La Espasa y La Isla. Jornada para disfrutar del paisaje.

Distancia: 
20,1 km
Duración: 
 
4 horas 15 minutos
Dificultad:
2/5
Paisaje/Naturaleza: 
4/5



Recorrido


Km. 0 Ribadesella

Desde el casco antiguo de Ribadesella vamos en busca del largo puente de la nacional sobre la ría del Sella, lo cruzamos y a 150 metros tomamos a la derecha la calle Avelina Cerra hasta el paseo marítimo de la playa de Santa Marina (haciendo caso omiso a las fechas). Al final del elegante paseo, de palacios y casonas indianas, giramos a la izquierda por la calle Ramón y Cajal para tomar a la derecha la carretera de San Pedro.

2,7 Rotonda con un barco de pesca en el centro. Continuamos por la carretera en dirección a San Pedro de Leces.

Km. 3,8  San Pedro de Leces
Seguimos en la misma dirección, en ascenso por carretera local.


Km. 6,9  Vega de Ribadesella

Cruzamos el pueblo en descenso hasta la playa de La Vega, donde hay un agradable bar-restaurante en temporada. Girando a mano izquierda tomamos primero un camino y luego una senda, en ascenso, que nos aleja progresivamente de la playa.

 Al borde de la N-632 tomamos un carril asfaltado a mano derecha, que nos lleva a bordear el pueblo de Berbes.

Km. 9,5  Berbes

Cruzamos la nacional N-632, poco después salimos de nuevo a la misma, la seguimos unos metros por la izquierda para tomar otro pequeño atajo, y de nuevo en la N-632 la vamos siguiendo con precaución.

Abandonamos de nuevo la N-632 por un camino pedregoso a mano derecha. Poco después avanzamos por una bonita pista herbosa, con magníficas vistas sobre la costa. Más adelante, en descenso, salimos a una carretera y la seguimos 250 metros, dejando la playa Arenal de Morís a mano derecha.
Justo antes del camping Arenal de Morís dejamos la carretera para tomar un camino por la derecha. Más adelante avanzamos por una pradera, con vistas al mar y en paralelo a la costa. Cruzamos un par de portillas de madera; a la derecha dejamos las pequeñas playas de La Hoya y La Beciella. Salvamos por un modesto puente de madera un arroyo y, en la misma dirección, llegamos a las playas de Moracey y La Espasa. Esta última la cruzamos por su paseo marítimo, que cuenta con servicios abiertos en temporada.

Km. 14,7 La Espasa
A la salida de La Espasa desembocamos en la N-632, la seguimos 300 metros y la dejamos por la derecha para dar un rodeo por el barrio de El Barrigón y regresar a la misma nacional, la cual seguimos.

Desvío a la Isla (fuera del camino); una flecha amarilla nos invita a tomar una calle a mano derecha, que nos llevará en 600 metros a la localidad de La Isla, donde hay un albergue de peregrinos. Nosotros seguimos la nacional N-632.
Frente al hotel Monte y Mar dejamos la N-632 para tomar un camino a mano izquierda. Poco después cruzamos la dispersa aldea de Covián.

Km. 20,1 Colunga



Atención:

Hoy los desniveles ganan un cierto protagonismo, aunque sin parangón con las jornadas vascas. Gran parte de la etapa es costera, pero más allá de La Espasa nos adentramos en tierra firme.

Ribadesella
400 metros después de cruzar la ría del Sella, el camino oficial gira a la izquierda por la calle Dionisio Ruisánchez; sugerimos seguir de frente y recorrer hasta casi el final el majestuoso paseo marítimo, mucho más agradable, y que avanza en paralelo (a 50 metros) a dicha calle. 

Entre Berbes y La Espasa recorremos un bucólico tramo por senda a través de prados y con vistas al mar.

La Isla
Quienes quieran pernoctar en el albergue de La Isla, desde la carretera N-632 deben seguir la flecha que señala una calle a mano derecha; en caso contrario, debemos seguir la nacional hasta el mojón que nos invita a tomar un camino a mano izquierda. Los que duerman en La Isla, al día siguiente tienen la opción de ir por Huerres para no retroceder (está señalizado).

El primer bar de la jornada que encontraremos abierto, posiblemente, será el que hay en Berbes, a pie de carretera, que abre a las 8 de la mañana, básicamente para ofrecer desayunos a los peregrinos. Los bares y restaurantes a pie de playa en Vega de Ribadesella abren al mediodía y sólo en temporada estival. Lo mismo vale para los bares y restaurantes en La Espasa y La Isla. Colunga sí cuenta con servicios estables, y buenos sitios para dormir y comer.

La extraordinaria iglesia prerrománica de Santiago de Gobiendes, la joya cultural de la etapa, cae a 1,4 km del camino; el desvío por carretera, bien indicado, lo encontramos entre La Espasa y La Isla.

Colunga
Destacan las fabes, a las cuales dedican una Semana cada año; vale la pena disfrutar de alguno de los platos con las variedades de esta legumbre que cultivan en la población.

Colunga
Cuenta con una importante producción de manzanas y su producto derivado asturiano por excelencia, la sidra.

Imagenes:


de Ribadesella.

 Ribadesella, Asturias - Camino del Norte :: Albergues del Camino de Santiago

a Colunga

Playas y dinosaurios en el concejo asturiano de Colunga

No hay comentarios:

Publicar un comentario