El 29 de septiembre de 1873, mediante el Reglamento de nueva organización del Ministerio de Marina, adquiere autonomía propia desligándose del Museo Naval. Desde entonces es el órgano bibliotecario superior de la Armada y su principal depósito bibliográfico.
Sus fondos bibliográficos se formaron con todos los libros, manuscritos, cartas y planos del Ministerio de Marina, del Depósito Hidrográfico, del Observatorio Astronómico de San Fernando y de establecimientos navales competentes, así como numerosas donaciones procedentes de colecciones privadas como las de los Almirantes D. Miguel Lobo, D. Joaquín Gutiérrez de Rubalcava, D. Francisco de Paula Pavía y el C.F. D. Ramón Martínez Pery entre otros.
Existen Reglamentos de la Biblioteca desde el año 1856, una adición en 1866, un nuevo reglamento en 1874, y otro en 1987.
El primer catálogo de la Biblioteca se publicó en 1863 sobre un fondo de 10.000 volúmenes, el segundo apareció en 1933 con 30.000 volúmenes aproximadamente. En el año 1943 se publicó el Ensayo de Bibliografía Marítima Española por D. Agustín Palau Claveras, que fue bibliotecario y director de esta Biblioteca Central de Marina durante más de una década, en la que se reseñan todas las obras que sobre tema naval se encuentran en la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario