La Biblioteca Francisco de Zabálburu nació físicamente al construirse el Palacio del mismo nombre entre los años 1872-1877. obra del arquitecto real José Segundo de Lema, discípulo del francés Violet le Duc, que le dedicó un ala del edificio.
Ahí se instaló la riquísima colección de manuscritos e impresos en armarios diseñados con el mismo estilo del resto del edificio. La Sala se decoró combinando el gusto de la época con la utilidad para poder trabajar en tareas propias de la investigación. También se tuvieron en cuenta los requisitos para la buena conservación de lo que allí se iba a custodiar, como la luz, entre otros. Se abrieron grandes ventanales a la vez que se pensó en su cierre perfecto para evitar la incidencia del sol directo y perjudicial.
El Fondo de la Biblioteca y el Archivo se formaron en la segunda mitad del siglo XIX cuando don Francisco de Zabálburu se dedicó a coleccionar libros antiguos de gran calidad con el asesoramiento de un equipo especializado como José Sancho Rayón, bibliotecario del Ministerio de Fomento en aquella época, el abad de Silos Alphonse Guépin miembro de la Real Academia de la Historia y su sucesor el historiador Luciano Serrano.
Adquirió toda la colección comprando a particulares, a libreros de antiguo o en subastas en España y Francia sobre todo. Catalogaron con gran rigor científico cada uno de los ejemplares en fichas descriptivas formando los ficheros que aún se conservan.
También instalaron y distribuyeron las 10.000 obras en la Sala y en los armarios previstos para ello. La mitad de los fondos proceden del primitivo archivo de la Casa de Altamira y la otra parte de la colección subastada de Juan Ignacio Miro. Los documentos más antiguos que encontramos son del s.X (como el Códice de Leovigildo o el Cartulario de Pedro Cardeñosa). También hay una interesante correspondencia entre los Reyes Católicos y el Gran Capitán, o entre Carlos V y Felipe II y sus respectivos virreyes en diferentes zonas del imperio español. Para los americanistas es fundamental acudir a estos fondos, por ejemplo, el historiador Kamen lo suele hacer a menudo.
También encontramos como dato curioso la última comedia escrita y autógrafa de Lope de Vega o el original de la "Crónica General de España" editada por Menéndez Pidal. Los fondos llegan hasta el s.XIX y hoy en día es un archivo ya cerrado, sin posibilidad de adquirir nuevos fondos. En resumen, cuenta con unos 18000 libros, más centenares de documentos organizados en carpetas
_02.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario