lunes, 23 de septiembre de 2013

Oferta cultural.

    Ya estamos en otoño y, aunque no lo parece, pronto tendremos que ir buscando refugio en nuestras salidas y qué mejor que el techo cultural.

Palacio Real de Madrid.

De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial

Fechas

Septiembre 2013 – enero 2014

Lugar

Salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid

Comisario

Fernando Checa Cremades

Patrocina

Fundación Banco Santander

El próximo mes de septiembre, coincidiendo con el 450 aniversario de la colocación de la primera piedra del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Patrimonio Nacional inaugurará una exposición centrada en el ornato artístico de este edificio y en el papel que desempeñaron artistas como El Bosco, Tiziano, Patinir, Navarrete “el Mudo”, Alonso Sánchez Coello, Antonio Moro, Gerard David o Bernard Van Orley.
Gracias a estos nombres y a las obras de arte allí depositadas, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial se convirtió en el mejor conjunto de arte y maravilla de la España del Renacimiento con el que solo podía competir el Vaticano de los papas del siglo XVI.
La base científica de la exposición parte de los Libros de entregas, cuyo intenso estudio a lo largo de los últimos años ha permitido documentar con precisión la llegada de las obras adquiridas por Felipe II durante la construcción del Monasterio.
Una de las salas más importantes de la muestra se dedica íntegramente a Tiziano, ya que el Monasterio era el edificio de Europa con más obras del artista en el momento de su muerte. Esa sala presentará parte de las obras cumbre de su período tardío, destacando un conjunto nunca expuesto como tal desde comienzos del siglo XIX, las tres obras maestras de Tiziano destinadas a la Iglesia de prestado de El Escorial: El Martirio de San Lorenzo, La Adoración de los Reyes y El Entierro de Cristo, esta última conservada en el Museo del Prado.
La entrada de los animales en el Arca de Noé, monumental cartón para tapiz de Michel de Coxcie, recientemente restaurado por Patrimonio Nacional, se expondrá junto a obras de El Bosco y Patinir.
La mayoría de las obras de la exposición pertenecen a las colecciones de Patrimonio Nacional y se complementarán con otras procedentes del Museo Nacional del Prado, de la National Gallery de Londres, de la National Gallery de Irlanda, del Museo del Louvre y de la Biblioteca Nacional de España.





  1. Museo Thyssen-Bornemisza  

El Surrealismo y el sueño

Del 08 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

    El Surrealismo y el sueño
  • Salvador Dalí
  • Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar
  • 1944

El Surrealismo no fue un movimiento artístico más, sino una actitud ante la vida que ha dejado una marcada huella en todo el arte posterior. Esta exposición mostrará, por vez primera, cómo esa huella, esa transformación de la sensibilidad contemporánea, tiene su raíz más profunda en la vinculación surrealista entre sueño e imagen. Pinturas, dibujos, collages, esculturas y fotografías de artistas como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Renée Magritte, André Masson, Max Ernst, Jean Arp, Claude Cahun y Paul Nougé, entre otros, servirán para aproximarse de manera monográfica a esta sugestiva relación que propone el filosofo y crítico de arte José Jiménez, comisario de la muestra, y a la que se ha prestado una escasa atención en el ámbito artístico. Los surrealistas reivindicaron desde un primer momento el sueño, junto a la escritura automática, como una de las vías fundamentales de la liberación de la psique. Aunque los planteamientos de Sigmund Freud, y en particular su gran obra La interpretación de los sueños (1900), resulten decisivos para sus aproximaciones al mundo onírico, no se limitaron a ser meros seguidores de Freud. Para ellos, el sueño era un plano de experiencia diferente al de la vida consciente, cuyo conocimiento incidía de modo especial en el enriquecimiento y ampliación del psiquismo.



El Teatro Quevedo, nuevo espacio escénico en Madrid


Un proyecto privado que apuesta por las artes escénicas en un momento especialmente complicado para este tipo de producciones.


En los últimos meses demasiados teatros anunciaban el cese de su actividad por no poder afrontar los costes económicos. Con la subida del IVA se agravaba una situación ya de sí complicada. Ante esta oleada de malas noticias para la cultura surgen sorpresas como la de la inauguración de un nuevo espacio dedicado a las artes escénicas.
El miércoles 28 de agosto se instalará la primera butaca del Teatro Quevedo. Situado en la Calle Bravo Murillo cuenta ya con tres obras en su programación para el mes de septiembre. 'Las cortesanas', 'El amor es para siempre' y 'El gran juego de la verdad' son las piezas cuyas entradas están ya a la venta.
Una apuesta privada del empresario Luis Antonio Rodríguez. El teatro contará con 150 butacas y, además de las artes escénicas, tendrá otro protagonista. Micro-cine es un proyecto que pretende dar la posibilidad a creadores de exponer su obra de cara al público. Con una duración entre los 15 y los 40 minutos se proyectarán diferentes documentales, series web y otras producciones audiovisuales que hayan pasado una selección previa. Agosto acaba con una buena noticia para la cultura y un nuevo lugar donde disfrutar de la interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario