Los países del sur, del centro y del norte de Europa conformamos lo que se conoce como Unión Europea. Este club busca formar un bloque común frente a norteamericanos, chinos, rusos y árabes. La argamasa que une este amasijo de diferentes cascajos es nada menos que todo un continente, una historia y, sobre todo, una moneda común. El objetivo de tan pintoresco potaje de nacionalidades es el bien común para todos, sin excepción.
Llegados a este punto, comienzan mis dudas y vacilaciones, las preguntas se me agolpan en la garganta y no sé a quien y en qué dirección disparar.
Si todos somos iguales y el objetivo es encontrar lo mejor para todos nosotros ¿Por qué los europeos de norte, no ponen fábricas en el sur, para paliar el problema del paro? ¿Por qué los miembros ricos no consumen los productos del sur en vez de los productos extra comunitarios? ¿Por qué los alemanes manejan y controlan las puertas del mercado chino? ¿No será que los ricos del norte, necesitan tener a los pobres del sur, sometidos y entregados? ¿Por qué los gobiernos del norte permiten que sus habitantes hagan en las tierras sometidas del sur, lo que ni por asomo permiten en sus países? ¿Somos todos iguales? ¿Hay europeos de primera y de segunda?
¿Somos los países del sur el reducto necesario donde los norteños vacacionen y se sientan importantes ante la necesidad de los sureños? ¿Nos engañan? ¿Somos o no somos europeos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario