sábado, 12 de diciembre de 2015

Estatuas de Madrid - Fray Pedro Ponce de León

Estatua situada en el parque del Retiro de Madrid. Entrando por la puerta de O'Donell en la primera plaza a mano derecha que nos encontramos por el paseo de coches.



   El monumento se alza en honor de Pedro Ponce de León, aunque pasados los años se ha convertido en un homenaje a todos los que han trabajado e inventado métodos para la comunicación verbal y escrita de los sordos.   Monje benedictino nacido a principios del siglo XVI (antes de 1508) en la localidad leonesa de Sahagún. Murió el 29 de agosto de 1584. Fue responsable de la educación de varios niños sordos en el monasterio burgalés  de San Salcador de Oña. Aunque generalmente se le conoce como el primer educador de sordos del mundo.

Su método se conoce con certeza sólo a partir del hallazgo, en 1986 y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, de un manuscrito suyo donde relata los rudimentos del mismo.

 No esta acreditado que Ponce de León enseñara a hablar: solamente está documentado que, primeramente, enseñaba a sus alumnos a escribir mientras les señalaba con el dedo 
índice de la mano derecha las letras figuradas en su mano izquierda (alfabeto bimanual) y luego los objetos identificados o rotulados con su respectivo nombre; después, les hacía repetir manualmente y por escrito, por este orden, las palabras que correspondían a los objetos. Se le atribuye la invención de esta arte, aunque hay documentados antecedentes en Italia dos siglos antes, y en la misma Castilla, fray Vicente de Santo Domingo enseñaba el arte de la pintura a Juan Fernandez de Navarrete, el Mudo. También se le atribuye, también sin pruebas, la autoría de un libro inexistente, Doctrina para los mudos–sordos.


Fotografía: J Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario