jueves, 11 de febrero de 2016

Camino de los Ruiz 2016. Pola de Allande - Grandes de Salime

Etapa 5ª.   Pola de Allande
                    - Grandas de Salime  (39,6 km)








Analisis:
  La etapa la podemos dividir en dos sectores totalmente diferentes.    El primero llega hasta la Mesa y el segundo a Grandas, en la primera parte nos encontraremos con la dura y constante subida del puerto del Palo, con un desnivel superior a los 600 metros. No obstante esta dificultad, convierte a la jornada de hoy en una de las etapas más bellas de toda la peregrinación. 
      La segunda parte tiene como dificultad 8 km de continua bajada que da descanso a los pulmones pero carga los cúadriceps.
    Las dos partes juntas hacen una etapa larga de recorrido pero bonita de paisajes y asequible para dos avezados peregrinos.  

                                           !Buen Camino!


Itinerario.

Km 0. Pola de Allande
 Pasado un kilómetro de la gasolinera dejamos la carretera para tomar una senda que baja a la vega del río Nisón.  La senda asciende sosegadamente junto a los lugares de El Teixu y El Colobréu.
Km 5,3. La Reigada
 El camino se va empinando. La soledad es absoluta. Más arriba, un par de puentes de madera nos ayudan a cruzar el arroyo bajo un bosque poblado por plantas de arándano (Km 6,4) .  Abandonamos la carretera por la derecha para tomar una senda pedregosa que sí es un verdadero palo. 
Km 8,8. Puerto del Palo (1.146 mt)
Justo en la cima, por una senda que confluye desde la derecha, se incorporan los peregrinos que vienen desde Borres por la Ruta de los Hospitales. 
Km 10,5. Montefurado
Montefurado es el pueblo solitario que parece emerger de la montaña y que bien parece el decorado de una película, con sus casas en piedra pizarra. El caserío tuvo hospital de peregrinos. En la actualidad, la capilla de Santiago, con una talla pintoresca del Apóstol, unas gallinas, un mastín y su dueño son los únicos signos vitales en varios kilómetros a la redonda. 
Km 14,5. Lago
Km 18,2. Berducedo 
Nos dirigimos a La Mesa pasando junto a la iglesia de Santa María, custodiada por otro soberbio tejo (Taxus baccata). Sagrado para los pueblos celtas, esta especie acostumbra a ser plantada junto a los cementerios y los edificios religiosos, ya que su extrema longevidad le da un carácter inmortal. 
Km 22,8. La Mesa
Afrontamos un desnivel de 150 metros, rodeando la peña de los Coriscos, claveteada por una nutrida fila de molinos de viento. 
Km 25,1. Buspol
Junto a la granja se encuentra la capilla de Santa Marina, austera y de bella construcción en piedra y lajas de pizarra. Con toda probabilidad formó parte del hospital de peregrinos citado en este lugar. La campana, del siglo XIV, ya no se encuentra rellenando la espadaña. Sin embargo, a través de la puerta podemos vislumbrar las tres coloridas tallas que componen el retablo. Traspasando la cancela posterior comenzamos el largo descenso a la cuenca del río Navia. 
Km 35,1. Embalse de Salime
Km 39,8. Grandas de Salime

Que ver, que hacer.

  • GRANDAS DE SALIME:
    Grandas de Salime es el último concejo del tramo asturiano del Camino Primitivo. El concejo está plantado ante la sierra del Acebo que configura las cuencas de los ríos Navia y Agüeira. A seis kilómetros se encuentra el embalse de Salime, inaugurado en 1954, y que anegó con sus aguas la población de Salime. En su territorio se encuentran túmulos y castros, como el de Chao Samartín, todos ellos huellas del prehistórico. Durante la Edad Media estuvo bajo el Obispado de Oviedo hasta que a finales del siglo XVI forma los concejos separados de Grandas y Salime. En 1836 se produce ya la unificación en Grandas de Salime.

    • Colegiata del Salvador:
      Sus orígenes son del siglo XII, aunque casi todo el conjunto se debe a una reforma realizada en el siglo XVIII. Está caracterizada por el pórtico exterior jalonado por arcos de piedra. En su interior hay una portada románica rodeando la pila bautismal. Mención aparte merecen los retablos y las tallas interiores de la iglesia.
    • Museo Etnográfico:
      Ideado por D. José María Navieras Escanlar -apodado Pepe El Ferreiro- es el lugar más frecuentado de la población. Comenzó instalado en los bajos del ayuntamiento, mostrando herramientas, máquinas y utensilios del entorno rural del occidente de Asturias y de la frontera con Galicia. El espacio pronto se quedó pequeño y se trasladó en 1989 a la antigua Casa Rectoral. Es un fiel testimonio del trabajo del hombre en el medio rural. En sus instalaciones se encuentran un corral, un hórreo, una panera, la era, un molino y una casona de la pequeña nobleza rural. Esta casona alberga una cocina, un comercio de ultramarinos, una barbería, una sastrería, etc.
    • Parque del Toural:
      El parque municipal del Toural, hoy llamado parque municipal Príncipe de Asturias, muestra un buen compendio de especies autóctonas y extranjeras. Destacan los plátanos, los aligustres, los arces, hayas y fresnos.
    • Gastronomía:
      Podemos degustar desde caldo gallego a pote asturiano con fabas o cachelos (patatas cocidas); sabrosas carnes como el raxo de cerdo adobado con patatas; embutidos como el lacón y el butelo relleno de costillas de cerdo; quesos de los Oscos y truchas de la cuenca del Navia. De postre tartas caseras, las típicas mantecadas de Grandas, rosquillas y flanes. 
Monumento:



Iglesia del Salvador de Grandas de Salime


Alojamiento:
     
GRANDAS DE SALIME

Hotel La Barra Telf: 985 627 196
Hotel Chao Samartín Telf: 985 627 267


Castro (Grandas de Salime)
                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario