Analisis:
Etapa de transición con ligera pendiente ascendente. Constantes bajadas y subidas como es habitual por esas tierras. Todo muy ligero y suave pero que al final de la jornada puede hacer mella en las piernas. Si las fuerzas acompañan podremos continuar siete kilómetros mas de recorrido para llegar a Ponte Ferreira.
Una jornada para el recogimiento interno. Trechos muy grandes entre tupidos bosques y cerradas corredoiras.
!Buen Camino!
Itinerario.
Etapa de transición con ligera pendiente ascendente. Constantes bajadas y subidas como es habitual por esas tierras. Todo muy ligero y suave pero que al final de la jornada puede hacer mella en las piernas. Si las fuerzas acompañan podremos continuar siete kilómetros mas de recorrido para llegar a Ponte Ferreira.
Una jornada para el recogimiento interno. Trechos muy grandes entre tupidos bosques y cerradas corredoiras.
!Buen Camino!
Itinerario.
Km 0. Lugo
Dejamos la rúa das Noreas y giramos a la derecha para recorrer la rúa San Pedro. Justo antes de llegar a la Plaza Mayor pasamos junto a la parroquial de Santiago, antigua conventual de Santa María. Atravesamos la Plaza Mayor (bajo los soportales hay varias cafeterías que abren temprano), donde se erige el Ayuntamiento, preciosa construcción barroca de 1738. Al fondo de la Plaza bajamos la escalinata del Poeta Luis Pimentel y accedemos a la plaza de Santa María. Aquí se alzan el Palacio Episcopal y la Catedral de Santa María. Su construcción comenzó en 1129 pero muchos añadidos posteriores de los siglos XIV, XVI y XVIII dotaron al templo primitivo románico de su figura barroca y neoclásica. Seguimos de frente pegados a la catedral, escogiendo salir del recinto amurallado por la puerta de Santiago o puerta del Póstigo, con la que ya contaba la obra romana. Hay que resaltar que desde la catedral las vieiras también conducen el itinerario hacia la puerta Miñá, que fue el original, ya que cerca de ella se encontraba el hospital de San Miguel (Km 0,6).
Traspasada la puerta de Santiago descendemos por la rúa Santiago y un poco más adelante bajamos las escaleras de la calzada da Ponte. Pasamos bajo la ronda del Carmen y seguidamente bajo la N-VI para alcanzar rápidamente el puente romano del siglo I sobre el Miño. Paso de la vía romana XIX del Itinerario de Antonino, que unía Lucus Augusti conBracara Augusta, fue rehabilitado con mucho acierto en 2013. A la vera del puente se encuentra el hostel Roots & Boots (Km 1,5). A la salida del puente nos desviamos a la derecha por la rúa Vella da Ponte y la de Fermín Rivera, disfrutando de las vistas del río, cuyas márgenes están atestadas de saúcos. Llegamos así junto a la fuente y la capilla de San Lázaro y donde se situaba el hospital de leprosos, también llamados lazaretos o malaterías.
Km 2,3. San Lázaro
Junto al mojón de los 100,96 kilómetros giramos a mano izquierda y comenzamos junto a una urbanización el ascenso al alto de Louzaneta.
Km 7,5. Seoane
Km 9,9. San Vicenzo do Burgo
Km 13,5. Bacurín
Medio kilómetro más adelante podemos desviarnos del Camino 100 metros a la derecha para ver la iglesia románica de San Miguel. Ya citada en 1160 se encuentra junto al pazo del mismo nombre. Al abrigo de las sombrías corredoiras desembocamos un trecho después en la carretera.
Km 17,7. Taboeiro
Km 18,8. San Romao da Retorta
Km 19,7. Castrelo
Como habíamos anunciado en la etapa anterior, para continuar el Camino hay dos alternativas que se unen en el lugar de Mosteiro, parroquia de Ferreira. La oficial, jalonada por los mojones de La Xunta, es 1,6 kilómetros más larga y debemos conectar con la LU-P-2901 (consultar en los albergues de San Romao porque no es necesario regresar hasta la iglesia). Detallamos a continuación la más corta, la variante conocida como la de la "Calzada Romana", llamada así por ser quizás la más antigua y no porque vayamos a encontrar ningún vestigio de la ingeniería romana durante el trayecto.
Km 0. San Romao da Retorta (Castrelo)
La variante no presenta dificultades de seguimiento aunque podrían esmerarse en señalizarla correctamente, sólo hacen falta un par de horas de tiempo libre y un bote de pintura. Tras el albergue de la Xunta seguimos de frente por pista y en la primera bifurcación a la derecha, en subida. Brezo, eucaliptos y el sempiterno tojo envuelven la tachuela. En el descenso proseguimos siempre de frente en los diferentes cruces. Al final de la bajada torcemos a mano izquierda y volvemos a subir sosegadamente, rodeados de vastos prados. Tras cruzar una pista descendemos por pista vecinal, salvando el Rego do Burgo, hasta O Burgo de Negral, lugar de la parroquia de O Pacio en el Concello lucense de Friol.
Km 22,8. O Burgo de Negral
La pista vecinal continúa hacia Villacarpide y O Pacio, donde se localiza la iglesia parroquial de Santa María y su crucero fechado en 1876 (Km 5). A poco más de un kilómetro cruzamos la LU-231 que se dirige a Friol (derecha) y Palas de Rei (izquierda)(Km 6,1). Continuamos de frente hacia Merlán alcanzando en 600 metros el lugar de A Covela, parroquia de Ferreira de Negral en el Concello de Palas de Rei.
26,9 km. A Covela
Aquí giramos a mano izquierda y pasamos junto a la Casa da Ponte, de turismo rural. En este punto desemboca, por la izquierda, el itinerario oficial. Nos encontramos en el lugar de Mosteiro, donde cruzamos el Ponte Ferreira, de factura romana (Km 7,2). Cruzado el rego de Ferreira tomamos a la derecha un breve tramo enlosado y salimos a nuestra querida LU-P-2901. En un minuto llegamos al lugar de O Carballal, reconocible por el albergue privado Ponte Ferreira.
Que ver, que hacer.
Monumento:
Alojamiento:
FERREIRA
Casa da Ponte Telf. 982183077
Alojamiento:
FERREIRA
Casa da Ponte Telf. 982183077
No hay comentarios:
Publicar un comentario